El Senado rechazó los vetos a la emergencia pediátrica y al financiamiento universitario

Foto: Charly Diaz Azcue - Comunicación Senado

La cámara alta rechazó los vetos a las leyes de financiamiento universitario y de emergencia pediátrica, en un nuevo revés para Milei que evidencia los límites de su poder en el Congreso.

El Senado volvió a marcarle la cancha al presidente Javier Milei en una sesión cargada de tensión política. Con 59 votos a favor, la Cámara alta rechazó el veto a la Ley Garrahan, garantizando el financiamiento del hospital pediátrico de referencia. Acto seguido, con 58 votos afirmativos, los senadores también desestimaron el veto a la ley de financiamiento universitario, en lo que constituyó un nuevo revés legislativo para el Ejecutivo.

En medio del debate, la senadora bonaerense Juliana Di Tullio sostuvo: “Estamos votando por tercera vez el financiamiento educativo y por segunda vez la emergencia pediátrica porque Milei tiene el proyecto político y económico que conlleva una batalla cultural que la lleva adelante. No es una casualidad. Primero asume de espaldas al Congreso Nacional, desconociendo sus funciones. Gracias a la Ley de Bases tiene facultades delegadas, decretos y vetos”.

La jornada no terminó allí. El Senado además aprobó un proyecto que cuestiona la falta de asignación de recursos para la recientemente promulgada ley de Emergencia en Discapacidad, que el Gobierno había oficializado vía decreto pero sin partidas presupuestarias. La iniciativa, impulsada por senadores de la UCR y el PRO, reunió 54 votos afirmativos y otorga facultades al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para garantizar el financiamiento de pensiones, talleres protegidos y actualizaciones de prestaciones.

Con esta doble derrota, Milei suma un capítulo más a la serie de traspiés que acumula en el Congreso, donde la oposición logró nuevamente imponerle un freno.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí