
"Fueron ellos quienes empezaron el conflicto en todo momento. Estuvieron agrediendo, escupiendo, insultando, tirando botellas", relató uno de los manifestantes detenidos durante el paso de Javier Milei por la ciudad de Santa Fe.
Durante la recorrida fallida del presidente Javier Milei por la ciudad de Santa Fe, la Prefectura Naval reprimió en medio de la manifestación de repudio a la presencia del mandatario y realizó una serie de detenciones. Uno de los manifestantes detenidos brindó su testimonio a Pausa sobre la aprehensión, cuyo origen estaría dado por agresiones ocasionadas por militantes de La Libertad Avanza.
"Fuimos con mi pareja y otros compañeros más a manifestar el repudio con ninguna idea de hacer conflicto. Desconocemos si había otra gente con idea de hacer conflicto. Estuvimos primero en la peatonal, en (calle) Mendoza, sin buscar ningún tipo de conflicto, protestando y manifestando", narró Mario F., detenido durante la manifestación.
Posteriormente, se dirigió junto al resto de los manifestantes hacia el Puerto e ingresaron por calle Dr. Farías, ya que no estaba permitido el ingreso por la calle principal. Sin embargo, el manifestante explicó que la caravana encabezada por Milei salió en dirección hacia Alem y "se da a la fuga cobardemente por el Túnel Subfluvial por la cantidad de gente que estaba molesta".
. La Prefectura Naval reprimió, metió un par de pecheos con el escudo y detuvo a una mujer y dos hombres. Una vez afuera del puerto y sin protección de los uniformados, los libertarios tuvieron que atravesar la manifestación de repudio, no hubo incidentes mayores. Sin embargo,… pic.twitter.com/RIuhbXGOo9
— Periódico Pausa (@PeriodicoPausa) October 4, 2025
En ese momento, Mario F. observa que detrás de un cordón de Prefectura "estaba siendo herida una mujer".
"Lo único que pido es que la suelten porque estaba siendo muy agredida por parte de la Policía. Eso yo lo vi. (Pido) que la suelten que nosotros le hacíamos los primeros auxilios y nos hacíamos cargo de ella, pero que la suelten. Cuando estoy frente al cordón que hace Prefectura con los escudos, me doy vuelta, veo que está insultando el colectivo de La Libertad Avanza a mi pareja y veo que vuela un escupitajo. Cuando vuela el escupitajo es que me enajeno de la realidad, me meto en medio del colectivo a decirle al tipo 'qué hacés' y me veo rodeado de gente de La Libertad Avanza que estaba buscando agredirme. Cuando se me acerca una persona demasiado cerca a mí, con total intención de agredirme, por una cuestión de defenderme lo golpeo y ahí es donde comienza todo lo que fueron las agresiones después", detalló el manifestante.
En ese instante, recuerda haber sido golpeado por más de cinco personas hasta que fue aprehendido por Prefectura, aunque reconoció no haber sido reprimido por la misma.
"Fui atacado por la gente de la militancia de La Libertad Avanza. Fueron ellos quienes empezaron el conflicto en todo momento. Estuvieron agrediendo, escupiendo, insultando, tirando botellas. Mientras yo estaba en el piso, se me patea, me insultan, se me busca golpear, había compañeros que retiraba a la gente de LLA para que no me golpeen. Es más, en uno de los videos se muestra a un chico de pantalón blanco y remera negra que me está pateando en el piso, y si vos continuás viendo los videos, ese pibe nunca es aprehendido y está detrás de una valla de donde yo estoy esposado y seguía insultando y agrediéndome", comentó Mario F. sobre los disturbios.
A su vez, aclaró que en ningún momento intentó resistirse a la detención. "No intenté zafar, no intenté ser violento, no insulté a Prefectura. A mí se me esposa contra la pared, luego se me sienta en el piso. Mientras estaba sentado en el piso, fue a donde me gritaba gente de LLA '¿dónde laburas, negro de mierda?', 'zurdo de mierda', 'gordo sucio'", explicó sobre el accionar violento de los militantes libertarios.
Y agregó: "Lo que sí me dolió y me molestó bastante fue que a mí me escupían. Mientras me agredían, esa gente en ningún momento fue aprehendida y ni siquiera le dijeron 'cállense'".
A continuación, la Prefectura lo subió a un vehículo y le informaron que iba a ser trasladado a un destacamento, por lo que el manifestante dio aviso a sus compañeros sobre el procedimiento. A pesar de lo acontecido, Mario F. destaca que el personal de Prefectura tuvo buen trato mientras estuvo detenido. Seguidamente, lo trasladaron al Hospital Cullen para realizarle curaciones y constatar que no tuviera ninguna herida de gravedad, para volver nuevamente al destacamento para pasar por medicina legal y después por la PDI.
"Me tomaron un test de identificación, prácticamente. Anotaron todos mis datos. Me sacaron las esposas, me hicieron sacar la remera. Tomaron fotos de mis tatuajes, anotaron e identificaron. De ahí fui trasladado a Prefectura nuevamente. Cuando estaba siendo ingresado a la patrulla, veo que estaban mis compañeros esperando afuera y me quedé más tranquilo", recordó sobre el hecho.
Por otra parte, el manifestante reflexionó sobre lo sucedido y expresó que "lo que pasó no es un ejemplo a seguir para nada. Cometí el error de meterme en el lugar que ellos mismos buscaron".
"No es un ejemplo lo que a mí me paso. Al contrario, cometí el error de, para algunos, quedar como un violento, porque era lo que ellos buscaban: alguien que reaccione ante las agresiones que hicieron", lamentó.
Los golpes de los militantes libertarios le ocasionaron heridas en el rostro, pero ningún daño de gravedad. Sin embargo, por lo sucedido, Mario F. enfrenta una causa a nivel federal y a la que ya se le asignó un fiscal. Aún desconoce cuál es la causa y sospecha que lo federal está determinado por la zona donde ocurrió su detención.
Si bien aguarda los próximos pasos, Mario F. agradeció el apoyo del centro de estudiantes del Instituto Superior N° 12 "Gastón Gori" -instituto en el que cursa estudios terciarios-, además de la solidaridad del PJ de San José del Rincón y el acompañamiento de la concejala de Rincón, Fabiana Franco.







