Los terrenos permanecían abandonados desde su cierre a principios de los 90. Con la escrituración, concretada ayer, la localidad rescata una porción importante de su identidad y de su historia ferroviaria.
Laguna Paiva recuperó 227 hectáreas del ex Ferrocarril Belgrano que permanecían abandonados desde su cierre a principios de los años 90, luego de la privatización de Ferrocarriles Argentinos. Con la escrituración, concretada ayer, la localidad rescata una porción importante de su identidad y de su historia ferroviaria.
El intendente de Laguna Paiva Elvio Cotterli recibió las escrituras de manos del gobierno provincial, representado por los ministros Fabián Bastía, Gustavo Puccini y Pablo Olivares, el diputado Pablo Farías y el senador Paco Garibaldi, en un acto realizado en el predio del ex almacén ferroviario paivense.
Durante el acto, Garibaldi explicó que "el cierre del ferrocarril fue una decisión que se tomó en Buenos Aires pero que nos afectó acá", y que "hoy, gracias al trabajo sostenido por años, y a la firme decisión del gobierno provincial, estas 227 hectáreas vuelven a ser de Laguna Paiva": "Estos terrenos que eran parte del pasado, los vagones abandonados y el óxido, hoy se convierten en una oportunidad para el futuro, en posibilidades de crecimiento, de industria y de inversiones para toda la región. Eso es lo que queremos para Santa Fe y para todo el país", concluyó.
Por su parte, el intendente Elvio Cotterli destacó que "para nosotros, esto va más allá de tener la posesión de nuestras tierras y transformar un área que se abandonó hace más de treinta años; tiene un valor mucho más profundo, porque es el resultado de mucho trabajo y el apoyo del gobierno provincial de Maxi Pullaro y Gisela Scaglia". "Hoy dejamos atrás el olvido y convertimos lo que añoramos en realidad”, sentenció.
“Esta es una clara demostración de lo que puede lograrse cuando los legisladores nacionales se unen para defender los intereses de la provincia de Santa Fe”, sostuvo el candidato a diputado nacional Pablo Farías, y explicó que la recuperación fue lograda a partir de "un proyecto de ley firmado por diputados santafesinos y por la unión de las provincias para defender sus propios intereses en el Congreso". "Este es el ejemplo de cómo hay que trabajar en el Congreso de la Nación", consideró.
Además de devolverle a Laguna Paiva parte importante de su historia, la recuperación de los terrenos representa para la localidad un amplio abanico de posibilidades de cara al futuro, con distintos proyectos de desarrollo. La nueva infraestructura del predio, con accesos, energía, gas, agua y conectividad, lo harán atractivo y funcional para nuevas industrias.
Entre otros proyectos, se plantea la posibilidad de crear un parque productivo que permita atraer nuevas empresas y generar nuevos puestos de trabajo. Además, los vecinos podrán contar con la escritura de su propia vivienda. Finalmente, se podrá reutilizar el patrimonio ferroviario para desarrollar nuevos espacios culturales.
Laguna Paiva y el tren
Laguna Paiva está ubicada al norte del departamento La Capital, a 40 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, vecina de Nelson y Llambí Campbell. Actualmente cuenta con una población de 13.500 habitantes. En 1901 comenzó a instalarse el ferrocarril, que durante décadas fue el corazón de la ciudad, generando trabajo, impulsando su crecimiento y conectándola con el resto del país.
La privatización de Ferrocarriles Argentinos a principios de los años 90 marcó un quiebre en Laguna Paiva. El cierre de los talleres y el cese de la actividad impactó de lleno en la economía local y destruyó la estructura productiva. Sin embargo, luego el Estado inició un proceso lento y sostenido de recuperación.
En 2020, el Senado de la Nación aprobó la Ley 27.598 y transfirió a Laguna Paiva 220 hectáreas del ex ferrocarril. Con la entrega definitiva de las escrituras, se selló un paso clave hacia el futuro, la producción y el arraigo de los paivenses.





