Personas con discapacidad visual denuncian que se encuentran "imposibilitadas de ejercer un voto secreto y autónomo debido al modo de implementación de la boleta única dispuesta por el Gobierno Nacional". Este jueves habrá una actividad en la peatonal y entregarán una plantilla accesible para poder votar el domingo.
La Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (FAICA) advierte que en las elecciones nacionales de este año no se están contemplando medidas reales de accesibilidad para personas con discapacidad visual. La denuncia pone el foco en una deuda persistente del Estado argentino: garantizar el ejercicio autónomo del derecho al voto para todos los ciudadanos y ciudadanas, sin distinción.
“En la práctica lo que se ofrece es únicamente voto asistido, una modalidad que obliga a la persona con discapacidad visual a depender de terceros para emitir su voto. Esta falta de alternativas vulnera derechos básicos de autonomía, privacidad y participación política plena”, expresó Soledad Gelvez, presidenta de FAICA.
Aunque desde la Cámara Nacional Electoral se insiste en la existencia de un “sufragio accesible”, desde la Federación remarcan que esa interpretación es insuficiente y equivocada. “Esta situación se repite en cada proceso electoral, y en esta oportunidad se profundiza por la imposibilidad de accesibilizar la boleta única que se va a implementar”, señaló Lucía Velázquez, vicepresidenta de FAICA.
Desde FAICA recordaron que el Estado argentino asumió compromisos internacionales al otorgar jerarquía constitucional en 2014 a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Allí se establece que el Estado debe garantizar que las personas con discapacidad “puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública, en igualdad de condiciones con las demás”.
“Sin embargo, en la práctica, votar de manera autónoma continúa siendo un derecho al que miles de personas ciegas y con baja visión aún no podemos acceder”, concluyó Gelvez.
Una plantilla diseñada en Santa Fe
Ante esta situación, personas con discapacidad visual, trabajadores no docentes de la Universidad Nacional del Litoral y la Secretaría de Derechos Humanos de APUL, diseñaron una plantilla accesible que permite votar con independencia.
Según explicaron, esta herramienta cuenta con orificios que coinciden con cada candidato de la boleta única oficial santafesina y un código QR que ofrece instrucciones sobre su uso y el procedimiento para emitir el voto de manera correcta y confidencial.
Este jueves 23, de 15 a 18 horas, se invita a las personas con discapacidad visual a acercarse a la intersercción de la peatonal San Martín y calle Suipacha, donde se realizará una jornada informativa y práctica para aprender a usar y retirar la plantilla accesible que podrá utilizarse en las elecciones legislativas de este domingo 26.
"Invitamos a la comunidad y a los medios a acompañar esta iniciativa en defensa del derecho al voto secreto y autónomo", indicaron.








