Prepará el mate: ya se puede ver el nuevo streaming submarino del CONICET

La nueva campaña se llama “Ecos de dos Cañones” y busca estudiar los sistemas submarinos de Bahía Blanca (a unos 500 km de Viedma) y Almirante Brown (a 450 km de Rawson).

Científicos del CONICET se embarcan en una nueva misión submarina para explorar cañones sumergidos a lo largo de la Plataforma Continental Argentina, en las zonas patagónicas y del sur bonaerense.

La campaña, llamada “Ecos de dos Cañones”, se desarrollará a bordo del buque RV Falkor (too) del Schmidt Ocean Institute y busca estudiar los sistemas submarinos de Bahía Blanca (a unos 500 km de Viedma) y Almirante Brown (a 450 km de Rawson).

Se medirán múltiples parámetros (hidrográficos, químicos, biológicos), se tomarán muestras de sedimentos y agua, y se analizará la morfología del fondo mediante tecnología avanzada.

Una particularidad destacada: cinco inmersiones serán transmitidas en vivo por YouTube, usando el vehículo submarino operado remotamente ROV SuBastian, que explorará profundidades entre 200 y 600 metros. Cada inmersión podrá durar hasta 12 horas.

Este streaming ya fue usado exitosamente en campañas anteriores, y genera un interés público que acompaña la evolución de la ciencia marina.

La expedición es interdisciplinaria e involucra científicos, técnicos y estudiantes de múltiples instituciones, que combinarán distintos enfoques —geología, biología marina, oceanografía— para comprender cómo los cañones submarinos influyen en las corrientes oceánicas, el intercambio de agua y nutrientes, y la productividad del ecosistema marino.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí