Se trata de Ornella Calvete, hija de Miguel Calvete, señalado como uno de los organizadores de la trama de corrupción en Discapacidad; está en pareja con Cardini, un funcionario que es amigo de Santiago Caputo.
La directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, Ornella Calvete, renunció a su cargo, tras el avance en la Causa Andis que tiene en el ojo de la tormenta a su padre, Miguel Ángel Calvete, como presunto nexo entre el organismo que lideraba Diego Spagnuolo y las droguerías.
La renuncia se conoció luego de que autoridades judiciales inspeccionaron el domicilio de la ahora ex funcionaria, y encontraron alrededor de 700.000 dólares y otras divisas.
Las máximas autoridades del ministerio que encabeza Luis Caputo entendieron que la continuidad de Calvete resultaba incompatible con el hallazgo en su vivienda, en el marco del escándalo por supuestas irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
La causa judicial que involucra a Calvete derivó de la pesquisa sobre presuntos retornos en la Andis y como parte de las investigaciones el Ministerio Público Fiscal pidió una serie de allanamientos en inmuebles de los principales apuntados que revistaban con cargos en organismos estatales.
Tras los procedimientos, se conoció que en la propiedad de Calvete se secuestraron dinero en efectivo, documentos y dispositivos electrónicos, hechos que alimentaron la sospecha de maniobras de corrupción vinculadas a contratos con proveedores públicos y posibles retornos ilícitos.
Según reconstruyeron los investigadores, Ornella Calvete alertó a su padre, mediante un mensaje a su celular, Miguel Ángel Calvete, sobre la presencia de la policía en la planta baja de su vivienda el 12 de septiembre de 2025.
En el mismo diálogo, el padre le aconsejó seguir instrucciones y abordó temas vinculados a la situación financiera de la firma Indecom y la disponibilidad de “cash blanco”.
Ese mismo día surgió otra referencia clave: Miguel Ángel Calvete le respondió que “con el 3% a KM” estaba todo resuelto, una frase que la Justicia vincula a comisiones cobradas dentro del esquema irregular
El dictamen fiscal demostró que, en esa conversación entre padre e hija, Miguel Ángel Calvete sugirió qué responder si le preguntaban por el dinero: “por si entran acá y me ven con mosca” o “digo que me lo prestó alguien, olvidate”.
Los efectivos de la fiscalía encontraron cerca de 700.000 dólares, en diferentes monedas extranjeras, en ese domicilio durante un procedimiento realizado el 9 de octubre último.
Calvete era funcionaria del Ministerio de Economía. Su pareja, con quien convive (lo cual no es un dato menor por el hallazgo del dinero en el departamento), también trabaja en el Palacio de Hacienda. Se trata del subsecretario de Gestión Productiva, Javier Cardini, que entró a la gestión de la mano de Francisco y Santiago Caputo. Cardini fue al colegio y es íntimo amigo de un amigo en común de los hermanos Caputo, Juan Neuss. Estuvo presente durante el allanamiento en el que se encontró el efectivo.
Con información de Tiempo Argentino y La Nación








