Según sondeos, Rixi Moncada, líder del izquierdista partido Libre; Nasry Asfura, del Partido Nacional; y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, ambos conservadores, son los favoritos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras declaró abiertas los comicios para la presidencia este domingo en las instalaciones del Instituto Central Vicente Cáceres, en la ciudad capital Tegucigalpa.
Las elecciones definirán si el partido Libre se mantiene en el poder o si la oposición conservadora logra alcanzar el Ejecutivo, y así retorna el bipartidismo tradicional de los Partido Nacional y Liberal.
"Ha llegado el día en que los hondureños deben ejercer su derecho al sufragio para elegir el rumbo del país para los próximos cuatro años", dijo Ana Paola Hall, consejera del CNE.
Según sondeos de opinión, de los cuatro candidatos presidenciales solamente tres tienen posibilidades de ganar: Rixi Moncada, líder del izquierdista partido Libre; Nasry Asfura, del Partido Nacional; y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, ambos conservadores.
Los hondureños votarán también por tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Parlamento Centroamericano.
Más de seis millones de los 10 millones de habitantes que tiene Honduras están convocados a las elecciones, las duodécimas consecutivas desde que en 1980 se restauró el orden constitucional después de casi 20 años de regímenes militares.
Presiones de Donald Trump sobre el resultado de las elecciones en Honduras
Rixi Moncada, la candidata a la Presidencia por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) de izquierda, dijo a periodistas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump había realizado “dos acciones concretas” para intervenir en las elecciones del domingo.
“No hay duda de que hay dos acciones concretas, tres días antes de las elecciones, que son totalmente intervencionistas”, dijo Moncada.
Moncada no especificó cuáles fueron las acciones, pero Trump ha hecho dos declaraciones en redes sociales instando a los hondureños a votar por Nasry Asfura, el candidato a la Presidencia del Partido Nacional.
Al igual que lo sucedido con Argentina, Trump afirmó que Estados Unidos no “invertiría dinero” en Honduras si Moncada o Salvador Nasralla ganaban las elecciones.
Con información de DW y CNN








