El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una misión internacional para Gaza

Gaza ONU
Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

No se trata de una misión de paz de la ONU, sino de una nueva misión cuyo control y responsabilidad estaría a cargo de diversos países, seguramente encabezados por EE.UU. El texto abre una puerta a la creación de un eventual Estado palestino.

El Consejo de Seguridad de la ONU votó este lunes a favor de una resolución redactada por Estados Unidos que respalda el plan de 20 puntos de Donald Trump para Gaza.

Este plan incluye la creación de una Fuerza Internacional de Estabilización, a la que, según EE.UU., varios países no identificados se han ofrecido a contribuir.

Según diversas agencias de noticias, el texto aprobado sostiene que los países miembros de la ONU pueden ser parte del Directorio de Paz, la autoridad que Estados Unidos creó para un período de transición entre la ocupación actual y la creación de un Estado palestino. Esta autoridad internacional fiscalizaría la reconstrucción y la recuperación de Gaza que Trump promete, aún sin compromisos financieros o políticos concretos.

Esta formulación significa que la misión de estabilización no sería una misión de paz de la ONU como las que el organismo viene desplegando en zonas de conflicto y posconflicto hace décadas.

La resolución contó con los votos a favor de 13 países, entre ellos Reino Unido, Francia y Somalia, ningún voto en contra y la abstención de Rusia y China.

Hamás rechazó la resolución, alegando que no satisface los derechos y las demandas del pueblo palestino. El plan "impone un mecanismo de tutela internacional en la Franja de Gaza, que nuestro pueblo y sus facciones rechazan", declaró el grupo en Telegram.

"Asignar a la fuerza internacional tareas y funciones dentro de la Franja de Gaza, incluido el desarme de la resistencia, la despoja de su neutralidad y la convierte en parte del conflicto a favor de la ocupación", añadió.

Según informes sobre el último borrador, parte del papel de la Fuerza Internacional de Estabilización sería trabajar en el "desarme permanente de los grupos armados no estatales" -incluido Hamás-, así como proteger a la población civil y las rutas de ayuda humanitaria.

Esto exigiría a Hamás, organización considerada terrorista por EE.UU. la UE y Reino Unido, a entregar sus armas, condición que estaría recogida en el plan de paz de Trump.

Con información de BBC

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí