El Municipio licitó estabilizado pétreo para mejorar 200 calles

estabilizado pétreo

Dos empresas presentaron sus ofertas para concretar las obras, que tendrán un presupuesto de más de $630 millones. Se ejecutarán en los próximos cuatro meses en barrios como El Tránsito, San Agustín y Bernardino Rivadavia.

La Municipalidad realizó hoy la apertura de sobres de la licitación pública para la ejecución de estabilizado pétreo en calles de tierra de Santa Fe. El acto fue encabezado por el intendente Juan Pablo Poletti y marca un paso más hacia la transformación de la infraestructura urbana, que impactará directamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de aproximadamente cuatro meses. Se intervendrán cerca de 200 cuadras en barrios como El Tránsito, San Agustín y Bernardino Rivadavia, que se sumarán a las que ya se están ejecutando mediante licitaciones del área de Obras Públicas.

Dos empresas presentaron ofertas para concretar los trabajos: Villagoiz, Gabriel Raúl y Moliendas Rincón SRL, con un presupuesto de $598 millones y $679 millones respectivamente.

Poletti destacó que la gestión está "cumpliendo con lo que dijimos, que es tratar de solucionar los problemas de la gente y cambiarle la vida", y explicó: "El estabilizado pétreo es mucho más que un ripio como se ponía antes, porque es una piedra 10/30 que le da más compactación al terreno y permite que los días de lluvia no se lave, no se vaya la piedra y no quede otra vez la calle como estaba antes”.

Según el intendente, el estabilizado pétreo mostró "muy buena experiencia en todos los barrios que ya se intervinieron" a la hora de garantizar la transitabilidad, especialmente en días de lluvia. "Si no es asfalto o no es hormigón, tenemos que cambiarle la vida a la gente para que un día de lluvia pueda salir a trabajar o llevar el chico al colegio", afirmó Poletti.

Por su parte, el subsecretario de Intervenciones Urbanas, Pablo Digiorgio, detalló las zonas que se intervendrán inicialmente: "En los próximos meses se va a trabajar en El Tránsito, San Agustín y Bernardino Rivadavia, entre otros. En el inicio de la gestión se hizo un relevamiento y tenemos aproximadamente 3000 cuadras de tierra en la ciudad. En base a ese relevamiento se dan prioridades, relevando las calles de mayor importancia y armando un plan de trabajo".

Se prevé que se intervengan unas 50 cuadras por mes. Las tareas se realizarán en parte por administración -con personal y maquinaria municipal- y en parte por terceros mediante licitación, debido a la gran cantidad de calles a cubrir y la necesidad de optimizar la operatividad administrativa. Los barrios de la costa no están incluidos en el plan, debido a que las características de su suelo no permiten la colocación de material granular.

Trabajo integral

Las obras se enmarcan en el programa Santa Fe Barrio, un abordaje integral que involucra a distintas secretarías del Municipio para atender múltiples necesidades en el territorio, como el transporte público y la ampliación de la recolección de residuos, entre otras.

"Lo que decidimos es que en cada barrio que intervengamos por Santa Fe Barrio no hacemos solo la principal y el par circulatorio, sino que trabajamos sobre todas las transversales para que todo el barrio quede terminado", explicó Poletti, reforzando el criterio de intervención total en el sector.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí