La fábrica de ollas y sartenes atribuyó la decisión a la caída de las ventas, pero desde la UOM denuncian que comenzará a importar de China parte de la producción que hasta ahora se hacía en el país.
La fábrica de ollas y sartenes Essen anunció el despido de 34 trabajadores de su fábrica de Venado Tuerto, lo que representa una disminución del 10% de la planta. La decisión se produjo en un contexto de caída de las ventas, aunque los trabajadores afirman que la empresa comenzará a importar de China parte de la producción que hasta ahora se hacía en el país, algo que Essen niega.
Los despidos abarcan tanto a personal eventual como a operarios con antigüedad de distintas áreas de la fábrica, y vienen de la mano de reducción de turnos y modificaciones en varias líneas de producción. Algunos de los trabajadores despedidos llevaban años en la planta.
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Venado Tuerto, Diego Olave, puntualizó que "de los 34 despidos, 17 son de planta permanente y las demás son trabajadores eventuales", y señaló: "En un sector donde trabajan 30 personas, donde se fabrica una pieza, si esa pieza se trae desde afuera para hacerle algunos detalles de acá y ensamblarla, con ocho personas ese sector se vuelve productivo”.
Olave concluyó: “Con Macri perdimos 70 mil puestos de trabajo. Con el de Alberto Fernández recuperamos 22 mil. Y hoy ya llevamos 30 mil puestos de trabajo perdidos”.
Milei sigue destruyendo el trabajo registrado con una ferocidad nunca vista
La versión de la empresa
Desde Essen desmintieron la versión del gremio y explicaron que "en los últimos meses, la demanda en Argentina disminuyó, lo que obligó a la compañía a realizar algunas desvinculaciones para adecuar la producción", pero negaron que la decisión tenga que ver con las importaciones: "Estas medidas no están relacionadas en lo más mínimo con la fabricación importada de productos, sino exclusivamente con la baja de la demanda".
"La apertura reciente del mercado argentino permitió a Essen ampliar su capacidad de innovación a través de nuevos productos que la compañía idea y diseña en Argentina, pero cuya fabricación se realiza en el exterior debido a que la tecnología necesaria para producirlos no existe localmente", continuó la empresa en un comunicado: "Estos desarrollos, realizados junto a proveedores internacionales, complementan la línea principal sin reemplazar la producción nacional".








