El acervo está compuesto de manuscritos, publicaciones, grabados y dibujos del escritor santafesino. Su legado permitirá expandir las líneas de trabajo de la universidad y preservar el patrimonio cultural local.
La familia de Mateo Booz donó el archivo personal del escritor a la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Los nietos de Booz, Francisco y Carmen Correa concretaron el legado del acervo, compuesto por manuscritos, publicaciones, grabados y dibujos.
Las obras del escritor y periodista santafesino serán preservadas en la UNL, contribuyendo a la preservación del patrimonio cultural santafesino y permitiendo la expansión de las líneas de trabajo de la universidad, especialmente en la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias y también en Ediciones UNL, el sello universitario que viene trabajando en la recuperación de su obra con la publicación de sus cuentos completos.
La donación se concretó el pasado martes en el Rectorado de la UNL y fue protagonizada por Francisco y Carmen Correa, nietos de Booz, el rector de la UNL Enrique Mamarella, el ex rector Miguel Irigoyen –durante cuya gestión se comenzaron las gestiones-, el secretario Académico y de Planeamiento Institucional Daniel Comba e Ivana Tosti, de Ediciones UNL.
Francisco Correa agradeció al escritor Sergio Delgado por haber comenzado el contacto con la UNL y explicó que el archivo está compuesto de "manuscritos, publicaciones de diarios, revistas, porque la obra del escritor fueron primordialmente los cuentos, pero también están las novelas, grabados y dibujos que han sido publicadas en diarios y revistas". "No deseamos que se pierdan sino que contribuyan a fortalecer el patrimonio cultural santafesino”, aseguró.
En tanto, Ivana Tosti expresó que “para la UNL es muy novedoso recibir la donación de un archivo de escritor; esperemos que sea el primero de varios" "Mateo Booz es un nombre muy importante para Santa Fe, porque continúa la línea de trabajo de Zapata Gollán para ponernos en el mapa: somos una ciudad literaria gracias a Mateo Booz”, valoró.
"La universidad ya viene haciendo un trabajo de recuperación de su obra desde el momento que editó sus cuentos completos y ahora lo complementa recibiendo la donación de su archivo que tan generosamente hizo la familia", prosiguió Tosti, que explicó que se trata de "un archivo muy cuidado que cuenta con originales, pero también inéditos, modos de trabajo, libretas de apuntes”.
Santa Fe, su país
Nacido en Rosario en 1881, Mateo Booz fue escritor y periodista y es un eslabón fundamental de la historia cultural santafesina. Trabajó en La República, el diario rosarino fundado por Lisandro de la Torre, y luego se mudó a Santa Fe, donde continuó ejerciendo el periodismo en La Nueva Época.
En 1919 publicó dos novelas –"La reparación" y "El agua de la cisterna"–, y un año después dejó el periodismo para continuar su profusa obra literaria, que abarca novelas, poemas, cuentos y obras de teatro. Su libro más recordado es "Santa Fe, mi país", en el que destaca el cuento "Los inundados", que fuera luego adaptado por Fernando Birri para la película homónima estrenada en 1962.








