Sexto mes para atrás: caen 1,4% las ventas minoristas en octubre

Las ventas minoristas medidas en unidades cayeron otra vez. Todos los rubros dieron negativo, menos farmacia. "Las promociones y el Día de la Madre impulsaron transitoriamente la demanda", dicen desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

En octubre, las ventas minoristas registraron una caída interanual de 1,4%, a precios constantes. En la comparación respecto de septiembre se observó un incremento de 2,8%. En lo que va del año, las ventas acumulan un aumento interanual de 4,2%, porcentaje que se va a achicando mes a mes. Las cifras son de Came.

En el análisis por rubros, seis de los siete sectores mostraron caídas interanuales. El rubro Perfumería presentó la mayor baja (6,3%), seguido por Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (3,7%). Alimentos y Bebidas tuvo una contracción del 1%. El único rubro que no cayó fue Farmacia, que tuvo un incremento de 1,7%.

El 56% de los comerciantes dijo que las ventas se mantuvieron igual al año pasado y el 33% que fueron peores, cinco puntos porcentuales menos que en septiembre. Más duras son las expectativas. Si bien el 47,9% prevé una mejora para el próximo año, sólo el 14,8% tiene intenciones de realizar inversiones en su negocio. El 43% estima que la situación económica se mantendrá sin cambios y el 9% anticipa un deterioro. Completando el panorama sobre las intenciones de inversión, el 57,3% considera que no es un buen momento y el 27,9% no tiene una opinión definida o no respondió.

Sobre el crucial rubro de Alimentos y bebidas, desde Came señalaron que "las ventas del rubro estuvieron condicionadas por la baja capacidad de compra de los hogares, la falta de liquidez y la incertidumbre vinculada al proceso electoral. Se observó un comportamiento de consumo prudente, donde los aumentos de precios y la estabilidad en algunos productos básicos influyeron en la evolución nominal de la facturación. La incidencia del Día de la Madre generó un leve impulso estacional, aunque no alcanzó para modificar la tendencia general de estancamiento registrada desde meses previos. Los comerciantes destacaron el aumento de costos operativos, la competencia de supermercados, mayoristas y aplicaciones de delivery, y la menor efectividad de las promociones frente a la pérdida de poder adquisitivo".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí