La Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe realizará testeos gratis de VIH

VIH

Será el lunes 1° de diciembre en la Plaza 25 de Mayo y en el marco del Día mundial de Lucha contra el Sida. Los resultados de los testeos de VIH se dan en el momento.

La Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe realizará su tradicional campaña anual orientada a la prevención, concientización y detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El lunes 1° de diciembre, en el marco del Día mundial de Lucha contra el Sida, las y los profesionales bioquímicos realizarán test de screaning, cuyos resultados están en el momento, que permiten la detección precoz del virus.

Los testeos gratuitos de VIH y la orientación médica se realizarán de 8:30 a 12:30 en la Plaza 25 de Mayo (General López 2600). Los interesados en hacer las pruebas deben ser mayores de 18 años y acudir con DNI (no es necesario estar en ayunas).

Desde la Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe señalan que con esta propuesta "renuevan su compromiso con la comunidad, aportando insumos y recursos humanos calificados, para resguardar la salud de la población".

Peligrosos recortes en la lucha contra el VIH

Este tipo de acciones cobran especial relevancia en momentos donde el Estado nacional ha decidido profundizar su abandono a las políticas públicas de salud y prevención.

Sobre esto, la Fundación GEP, una organización sin fines de lucro que trabaja por el derecho a la salud y el acceso a medicamentos en Argentina, realizó un análisis comparativo del “Programa 22” del Ministerio de Salud, encabezado por Mario Lugones, que es el destinado a financiar la respuesta ante el VIH, hepatitis, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual.

En dicho análisis encontró que mientras en 2024 se atendieron 79.170 personas con VIH, para 2026 se planifica atender a 71.500. Lo mismo sucede con el abordaje de la tuberculosis, 12.450 tratamientos para 2026 frente a 15.853 casos notificados en 2024.

A todo eso se le suma recortes en las compras de preservativos, que en los hechos no se vienen produciendo, la eliminación de materiales educativos y de prevención, y que no se prevén más compras de PrEP ni PEP al que accedían 11 mil personas, destinados a la prevención del VIH según lo establecido por la Ley Nacional 27.675.

Por otro lado, ONUSIDA advierte que la respuesta mundial al VIH se enfrenta al peor revés en décadas porque la ayuda internacional ha disminuido drásticamente y que, según las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la financiación externa para la salud podría reducirse entre un 30 % y un 40 % en 2025 en comparación con 2023.

El impacto ha sido inmediato y grave, especialmente en los países de ingresos bajos y medios muy afectados por el VIH. "Los recortes bruscos de financiación y el deterioro de la situación de los derechos humanos están perturbando los servicios de prevención y tratamiento en docenas de países", señalaron.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí