Zohran Mamdani, joven socialista y musulmán, ganó la alcaldía de Nueva York

zohran-mamdani

"Podemos responder a la oligarquía y al autoritarismo con la fuerza que temen, no con la complacencia que ansían", dijo Mamdani tras conocerse los resultados. Trump respondió exigiendo una "reforma electoral".

El candidato demócrata Zohran Mamdani, de apenas 34 años, se impuso en las elecciones realizadas este martes en Nueva York y de esta manera se convirtió en el segundo alcalde más joven de la historia de la ciudad, el primero que alcanza ese puesto siendo musulmán, y el primero en desafiar el discurso ultraderechista de Donald Trump asumiéndose como socialista.

"Donald Trump, ya que sé que me está viendo, tengo cuatro palabras para usted: ¡Suba el volumen!", le dijo directamente Mamdani tras conocerse los resultados de la elección. "Escúcheme, presidente Trump, cuando le digo esto: para llegar a cualquiera de nosotros, tendrá que pasar por todos nosotros"

Y lo desafió aún más: "Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, una ciudad construida por inmigrantes, impulsada por inmigrantes y, a partir de esta noche, liderada por un inmigrante".

Mamdani obtuvo el 50 por ciento de los votos y superó a Andrew Cuomo, ex gobernador en tres ocasiones y aspirante independiente, quien consiguió el 41 por ciento. "Le deseo a Andrew Cuomo lo mejor en su vida privada, pero que esta noche sea la última vez que pronuncie su nombre", le dijo el nuevo alcalde.

Bien zurdo

En el corazón del mundo capitalista y bajo la presidencia de Trump, la mayoría de las y los newyorkinos votó por el democrata más zurdo que había.

"Creemos en defender a quienes amamos. Ya seas inmigrante, miembro de la comunidad trans, una de las muchas mujeres negras que Donald Trump despidió de un trabajo federal... tu lucha también es la nuestra", proclamó el nuevo alcalde.

"Podemos responder a la oligarquía y al autoritarismo con la fuerza que temen, no con la complacencia que ansían. Después de todo, si alguien puede mostrarle a una nación traicionada por Donald Trump cómo derrotarlo, es la ciudad que lo vio nacer", agregó Mamdani.

El nuevo alcalde había sido elegido por primera vez para la Asamblea Estatal en 2020, representando a Astoria, Queens, una de las zonas más progresistas de la ciudad de Nueva York.

Casi un millón 800 mil neoyorquinos emitieron su voto para elegir alcalde, según la Junta Electoral de la ciudad de Nueva York, en un comicio que tuvo un resultado histórico. La cifra incluye más de 735.000 registros durante el período de votación anticipada de la semana pasada, que marcó un récord de participación para una elección no presidencial en la ciudad, indicó la cadena CNN.

Algunos de los mayores niveles de participación se registraron en Brooklyn —el distrito más poblado de la ciudad—, donde más de 395.000 personas habían sufragado hasta la media tarde.

Cuomo, por su parte, había sido gobernador de Nueva York en tres ocasiones (entre 2011 y 2021) antes de dimitir en medio de acusaciones de acoso sexual. Su padre, Mario Cuomo, también fue gobernador de Nueva York durante tres mandatos (1983-1994).

Completaron la lista de aspirantes Curtis Sliwa (republicano), Irene Estrada (conservadora) y Joseph Hernández (Independiente).

Nueva Jersey eligió gobernadora

La representante demócrata Mikie Sherrill, de 53 años, se transformó en la primera mujer gobernadora demócrata de Nueva Jersey, con su victoria de este martes sobre Jack Ciattarelli, un aliado del presidente Donald Trump.

De esta manera, los demócratas sumaron otra victoria en una jornada sumamente favorable, tras el triunfo de Mamdani en Nueva York, y el de Abigail Spanberger en Virginia.

"Hacer historia"

Mamdani votó a primera hora del martes en una escuela del distrito de Queens, acompañado de su pareja, Rama Duwaji, y desde allí declaró que la ciudad estaba "a punto de hacer historia para dejar atrás la política del pasado". De 34 años y ascendencia ugandesa, Mamdani estuvo en boca de todos desde que venció en las primarias al veterano independiente Andrew Cuomo, pese a su corta experiencia como asambleísta estatal y cuya orientación socialista generó inquietud entre los líderes del partido y los moderados.

Trump lo convirtió en su principal blanco de críticas: "Cualquier persona judía que vote por Zohran Mamdani, un comprobado y confeso odiador de judíos, es una persona estúpida", expresó este martes en su red social, Truth. Atacado con frecuencia por sus declaraciones muy duras con respecto a la política israelí, Mamdani adoptó, sin embargo, una postura muy firme contra el antisemitismo durante su campaña. En otra de sus publicaciones, Trump llamó a votar por el exgobernador neoyorquino Andrew Cuomo. "Te guste o no Cuomo, no tenés opción. Debés votar por él y esperar que haga un trabajo fantástico. Él es capaz, Mamdani no", apuntó.

Tras conocerse la victoria de Mamdani, Donald Trump volvió a Truth para pedir... una reforma electoral.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí