Con propuestas como más impuestos a los más ricos, elevar el salario mínimo, construir viviendas sociales y crear supermercados municipales, el candidato demócrata Zohran Mamdani es el preferido para la alcaldía de Nueva York.
Este martes se vota en la mayor ciudad de EEUU, Nueva York, con un liderazgo emergente del partido demócrata: Zohran Mamdani, que se encamina como preferido para la alcaldía. En tanto, sus competidores son el activista republicano Curtis Sliwa o el exgobernador convertido ahora en candidato independiente Andrew Cuomo.
Los sondeos locales muestran un panorama negativo para los competidores de Mamdani. Por un lado, Sliwa es un conservador que conduce programas de radio, se define como populista y está al frente de un "grupo de vigilancia ciudadana" denominado "Los Ángeles Guardianes". Por otro lado, Cuomo renunció a su cargo de gobernador del Estado de Nueva York en 2021 al haber sido acusado de conducta sexual inapropiada.
Ahora, ¿quién es Zohran Mamdani? Nació en Uganda y es hijo de padres con ascendencia india: su madre es una reconocida cineasta y su padre, un académico.
La carrera política de Mamdani despegó rápido: fue elegido para la Asamblea de Nueva York en 2020 y anunció su candidatura a alcalde en 2024. Si bien se consideraba un desconocido con pocas posibilidades, derrotó en las internas a Cuomo con un 56,4% de los votos.
En términos ideológicos, Mamdani pertenece a los Socialistas Democráticos de América (DSA). Ha propuesto un impuesto fijo de 2% a quienes ganen más de un millón de dólares al año; aumentar el impuesto a sociedades corporativas; introducir transporte urbano gratuito; establecer un salario mínimo de 30 dólares por hora (frente a los actuales 16,5); ampliar la oferta de guarderías; crear supermercados municipales para reducir el costo de los alimentos; destinar presupuesto para la atención médica trans en proveedores públicos, garantizando tratamientos incluidos para menores; desarrollar la Oficina de Asuntos LGBTQIA+; distribuir artículos esenciales para recién nacidos; entre otras medidas.
Gran parte de su campaña está centrada en la accesibilidad a la vivienda, principal problema de NY por los costos altísimos del alquiler. Por ello, propone congelar algunos precios, aumentar las viviendas asequibles, regular a los propietarios y la construcción de 200 mil nuevas viviendas sociales de propiedad pública
"Hay que hablar un idioma que todos puedan entender y con el que se identifiquen, y también hay que abordar las dificultades que la gente enfrenta día a día", dijo Mamdani a la publicación británica New Statesman en septiembre. "A menudo (los demócratas) hablan de democracia, pero si no puedes permitirte vivir en la ciudad que llamas hogar, no tienes tiempo para preocuparte de los valores", agregó.
El ascenso de Mamdani no se debe solo a la campaña con técnicas tradicionales de diálogo y persuasión vecinal, y la movilización de miles de voluntarios, sino también a la realización de anuncios persuasivos en redes sociales y un imán para lo que en el sector se conoce como "cobertura mediática ganada" (la que obtienen los medios periodísticos sin pagar, a diferencia de la publicidad).
Mamdani, el némesis de Trump
El presidente Donald Trump se ha referido al candidato como un "lunático comunista" y "un desastre inminente". No solamente Mamdani es punto de crítica de Trump por sus posicionamientos más izquierdistas, sino también por su apoyo histórico a los palestinos en el marco del conflicto en Gaza.
En una publicación en su plataforma de Truth Social, Trump sostuvo: “Si el candidato comunista Zohran Mamdani gana la elección para alcalde de Nueva York, es muy poco probable que yo contribuya con fondos federales, más allá del mínimo requerido, a mi querida primera casa, porque, como comunista, esta ciudad que alguna vez fue grandiosa no tiene NINGUNA posibilidad de éxito, ni siquiera de sobrevivir”, afirmó Trump.
Se trata de un mensaje similar al vertido en el marco de la campaña electoral en nuestro país, cuando comentó que si Milei no ganaba las elecciones, no asistiría financieramente al país.
En el caso de Nueva York, el cargo de alcalde conlleva un presupuesto de 116.000 millones de dólares y un amplio margen de acción, que abarca desde la educación hasta la policía. Además, a los alcaldes les suele brindar proyección internacional y ponerlos en la carrera a la presidencia de Estados Unidos, como ha sucedido con varios exalcaldes.
Con información de Jacobin y DW








