Tras la inauguración de la pavimentación de Larrea, y a 18 meses de firmado el Acuerdo Capital entre la Provincia y la Municipalidad, continúan los trabajos en las avenidas Aristóbulo del Valle, J.J. Paso, 7 Jefes y Peñaloza.
A 18 meses de la firma del Acuerdo Capital entre el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Juan Pablo Poletti, la provincia avanza en la transformación de cuatro avenidas clave de la ciudad de Santa Fe. Tras inaugurar la pavimentación de Larrea, continúan los trabajos en Aristóbulo del Valle, J.J. Paso, 7 Jefes y Peñaloza, con distintos grados de avance.
El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Lisandro Enrico, remarcó que el plan se sostiene sobre criterios de eficiencia y control: “Nos exige un gran esfuerzo mantener la transparencia en la contratación, hacer competir a las empresas y pagar mejores precios. Las compañías saben que en Santa Fe todo es claro y que la obra pública se maneja con un nivel de amplitud que nunca antes tuvo”.
Añadió que la Provincia defenderá “con uñas y dientes” el sistema de licitaciones y controles instaurado durante esta gestión. Para Enrico, los avances del Acuerdo Capital se traducen en “inversiones concretas en movilidad urbana, servicios básicos y espacios públicos. Los vecinos lo ven: hay máquinas, trabajadores y obras que progresan cada día”.
J.J. Paso: obra en etapa final
La intervención más adelantada es la puesta en valor del cantero central de avenida J.J. Paso, que ya alcanzó un 90% de ejecución. Varias cuadras se encuentran habilitadas al tránsito y equipadas con mobiliario, luminarias y forestación. El tramo intervenido abarca 870 metros entre Zavalla y 1.º de Mayo. Las tareas se completan con trabajos hídricos en el sector cercano al estadio de Colón, destinados a mejorar el drenaje en días de lluvia.
Peñaloza hacia el norte: reconstrucción de calzada
En avenida Peñaloza continúa la construcción de la nueva calzada entre Gorriti y Chaco, con un avance del 54%. La empresa ejecutó el corrimiento de servicios, movimiento de suelo, subrasante, base de densidad controlada y pavimento de hormigón de 18 centímetros. También se reacondicionaron bocas de tormenta y se instalaron columnas de alumbrado, cámaras de inspección y nueva infraestructura eléctrica. En las próximas semanas seguirán las tareas de pavimento, corrimiento de servicios y construcción de cordón cuneta.
Aristóbulo del Valle: mejoras integrales en zona comercial
La obra en Aristóbulo del Valle avanza con varios frentes simultáneos y un 55 % de ejecución. Ya pueden verse cuadras completamente remodeladas, con mobiliario urbano, luminarias, bicisenda y nuevas losetas. Se ejecutan además movimientos de suelo y adecuación de niveles en sectores próximos y se avanza en el recambio de cañerías pluviales en Pavón y en la colocación de nuevos conductos y bocas de registro en Azcuénaga.
Costanera 7 Jefes: renovación del cantero central (25%)
La intervención más reciente es la de avenida 7 Jefes, que registra un 25% de avance. Los trabajos comenzaron en la intersección con Bulevar Muttis y se extienden hacia el sur.
En las primeras cuadras ya se observan nuevas veredas, columnas de alumbrado, juegos, cestos y mobiliario urbano. También se nivelaron los sectores verdes para la siembra de césped. Además, se ejecutó la apertura de calle Iturraspe para mejorar la conexión entre la Costanera y el interior de la ciudad. La obra permitirá habilitar tres nuevos cruces: Iturraspe, Juan del Campillo y Chacabuco.










