Desde el MTE dicen que "hace 22 meses que la Provincia no nos da respuestas"

mte
La protesta del MTE en el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano.

Tras el anuncio del gobierno provincial de suspensión de los programas reclamados por la organización, desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) señalan que la protesta en el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano fue pacífica y que desde hace casi dos años no tienen diálogo con los funcionarios del área.

Este martes la ciudad de Santa Fe amaneció con la noticia de que "organizaciones sociales tomaron el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano" e imágenes de la Infantería intentando desalojar a los manifestantes.

En los hechos, se trató de una protesta del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que desde el gobierno provincial catalogaron como "irrupción violenta". Desde el MTE, en diálogo con Pausa, aclaron que "en ningún momento el lugar estuvo tomado" y que no hubo una "irrupción violenta". "Entramos con los bombos, con aplausos, con mucho respeto", comenta Marta Amado, integrante de la organización. "Cuando nos pidieron que nos corriéramos nos corrimos, los chicos estaban sentados en un costado para que la gente pueda entrar y salir. En ningún momento se le cerró el paso a nadie, estuvimos cuatro horas ahí y después nos dijeron que vayamos hoy nuevamente".

Apagar el fuego con nafta

Tras esta protesta y la viralización de imágenes que mostraban a la ministra Victoria Tejeda y demás funcionarios intercambiando diálogos subidos de tono con los manifestantes, el gobierno de la provincia emitió un comunicado en el que informó que suspendería "todos los programas y líneas de acompañamiento vinculados al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de la ciudad de Santa Fe".

"La medida se adopta luego de que integrantes de esa organización irrumpieran violentamente en el edificio del Ministerio. Durante el episodio, los manifestantes impidieron el ingreso y egreso de trabajadores, bloquearon el normal funcionamiento de la dependencia y generaron situaciones de intimidación hacia los presentes", señala el comunicado.

Y agrega: "El Gobierno de la Provincia rechaza de manera categórica cualquier tipo de violencia como mecanismo de presión para acceder a ayudas o programas sociales. La Provincia no avalará ni legitimará acciones que pongan en riesgo la integridad de trabajadores, funcionarios o ciudadanos, ni permitirá que se vulneren las normas básicas de convivencia institucional".

"Es importante destacar que el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano mantiene de manera permanente canales de diálogo abiertos con organizaciones sociales, instituciones y vecinos que solicitan ser recibidos por vías formales y en un marco de respeto. En este sentido, se reafirma que estas instancias seguirán vigentes para quienes se acerquen de manera pacífica", informaron.

Y para finalizar, el comunicado indica que "se evalúa iniciar las acciones legales correspondientes frente a la irrupción violenta en una dependencia del Estado provincial, hecho que implicó la privación ilegítima del ingreso y egreso de personas, además de obstaculizar el funcionamiento del organismo".

22 meses sin respuestas

Desde el MTE, además de negar el carácter violento de la protesta, también niegan la existencia de canales de diálogo con el Ministerio y señalan que "hace 22 meses que nosotros presentamos nuestros pliegos de trabajo, de lo que se necesitaba, y nunca tuvimos respuesta. Nos venían diciendo que la semana que viene nos recibían, y después era la siguiente, y no pasaba nada. Por eso los compañeros decidieron juntarse e ir a pedir respuestas".

Según relata Amado, "ayer nos dijeron que nos iban a atender hoy, pero hoy cuando llegamos solamente nos atendió la policía. Nos dijeron que la ministra no va a tener diálogo con nosotros y que en algún momento nos iba a llamar".

En un comunicado publicado en sus redes sociales tras los hechos de este martes, desde el MTE indicaron que habían elaborado "un pliego con cuatro puntos fundamentales para ser discutidos" con las autoridades del Ministerio pero que "lejos de recibir nuestros planteos, la ministra Victoria Tejeda bajó a los gritos, con amenazas y destrato, realizando un desplante inadmisible hacia quienes venimos sosteniendo el trabajo comunitario en los barrios desde hace años".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MTE (@mteargentina)

"Somos trabajadores excluidos, y el Estado tiene la obligación de reconocer, fortalecer y proteger nuestro trabajo, no agredirlo ni invisibilizarlo. El trabajo de la Economía Popular sostiene barrios enteros. No aceptamos la precarización ni la indiferencia. Exigimos respuestas", indicaron.

Consultados por Pausa respecto de la suspensión de los programas anunciado por la Provincia, desde el MTE comentaron que "por ahora son amenazas porque no nos han notificado formalmente de nada".

Respecto de cuáles son esos programas que estan en riesgo, explicaron: "Son los alimentarios; el Nueva Oportunidad, con el que se sostienen actividades con juventudes de la economía popular en diversas temáticas como oficios, culturales y educación; y por último el programa Reintegrarse, que es un programa con el que se trabaja en talleres de oficios y cooperativismo en cárceles".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MTE Santa Fe (@mte.santa_fe)

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí