Despidos en las fiestas: Frigerio vació el área de Derechos Humanos de Entre Ríos

Frigerio

El 23 de diciembre, el gobierno de Entre Ríos despidió a un centenar de empleados. Entre ellos estaba la mitad del personal del Registro Único de la Verdad. El próximo 24 de marzo se cumplen 50 años del Golpe de Estado. El gobernador Rogelio Frigerio no pudo firmar el decreto porque está de vacaciones en Europa.

Un día antes de la Navidad, un centenar de trabajadores del gobierno de Entre Ríos se enteraron que habían perdido su trabajo. Entre ellos está más de la mitad del personal de la única área que posee la provincia para abordar todos los aspectos relativos a Derechos Humanos y la última dictadura cívico militar, el Registro Único de la Verdad. Mientras tanto, el gobernador Rogelio Frigerio se iba de vacaciones a Europa con su familia.

Ante esta situación, la Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos. y luego la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se declararon en alerta. El viernes pasado, el sindicato inició medidas de fuerza en toda la provincia por la caída de los cien contratos.

Con la firma del ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, dada la ausencia de Frigerio, el 23 de diciembre se supo cuál era la lista de contratados del Estado entrerriano que iban a continuar con empleo. Cerca de cien contratos se cayeron. Como se sabe, las instituciones públicas no son ajenas a la promoción de la precarización laboral, muchos de estos contratados tienen desempeños de más de 10 años en sus áreas. Tal es el caso de los cuatro despedidos del Registro Único de la Verdad de Entre Ríos (RUV).

Sólo siete personas tenía el único área de Derechos Humanos de la provincia de Entre Ríos. Echaron a cuatro, todos los contratados que había en el RUV, a poco más de tres meses del 24 de marzo. Entre otras justificaciones para el ajuste, desde el gobierno se dijo que se aplicaron estrictos criterios para los despidos, como analizar la “necesidad real y actual del puesto, en el marco de los procesos de reorganización administrativa, modernización del Estado y optimización de recursos”.

“Si el RUV ya no tiene razón de ser es porque Rogelio Frigerio y Troncoso deben saber dónde están los nietos apropiados, conocen los lugares donde están los desaparecidos, tienen información de quienes actuaron en el genocidio”, respondió uno de los trabajadores afectados del RUV, Alejandro Milocco, en diálogo con Pausa.

“El gobierno salió a decir después que eran pocos los despidos y que la mayoría se ajustaba a sanciones por faltas, llegadas tarde y cosas por el estilo. No es lo que corresponde a nosotros. Nosotros, los cuatro despedidos, podemos tranquilamente demostrar que tenemos la asistencia que correspondía, sin tener sanciones ni advertencias de parte de las autoridades. Tenemos un sistema de control digital en el teléfono, se puede corroborar fácil la asistencia al trabajo. Nosotros hace 10 a 15 años que estamos trabajando en el lugar, no es que entramos este año, nos corresponde por ley ser trabajadores formales. No encontramos ninguna razón más allá de la persecución política sobre nuestra área, donde se hace inviable el trabajo del RUV”, explicó Milocco.

Qué hace el RUV

“A tres meses de la conmemoración del 50 aniversario de la última dictadura cívico militar, el Gobierno de Frigerio decide terminar de destruir las Políticas de Memoria, Verdad y Justicia que desde los albores de la Democracia la sociedad Entrerriana viene insistentemente trabajando por construir, despidiendo trabajadores del Registro Único de la Verdad y Derechos Humanos” apuntaron desde la Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos.

Es que, entre otros logros y tareas del RUV, se puede remarcar el trabajo hecho en pos de la restitución de la identidad de la nieta Sabrina Gullino y actual búsqueda de su hermano mellizo, los aportes para las condenas en la causa Área Paraná, con 52 víctimas de delitos de lesa humanidad. También están las investigaciones que demostraron la complicidad de civiles en la causa Instituto Privado de Pediatría de Paraná. El RUV resguarda y estudia el archivo de la memoria de la provincia de Entre Ríos, con legajos y prontuarios de cientos de presos políticos. Impulsa las Baldosas por la Memoria y, fundamentalmente, realiza tareas continuas de difusión en escuelas y facultades.

“Es la única área del Estado que se encarga de laburar este tema”, explica Milocco. “Los últimos dos años nos centramos en Paraná. Hicimos actividad en Villaguay y Victoria, pero todas las propuestas que hicimos fueron sistemáticamente negadas por esta administración. Nosotros sabemos que para este gobierno la materia de Derechos Humanos le resulta incómoda, molesta, innecesaria. Pero el RUV fue creado por ley, con funciones ý tareas específicas, con presupuesto propio. Frigerio y Troncoso no pueden hacerse los desentendidos porque sería avasallar la Legislatura de Entre Ríos”, explica.

Nuestra tarea no puede estar agotada porque significa que estaríamos dejando de buscar a los desaparecidos, a los responsables, a los nietos entrerrianos apropiados por la dictadura, que sabemos que algunos están en la provincia. La tarea del RUV hizo que Sabrina Gullino pueda restituir su identidad. Estamos buscando en este momento a su hermano mellizo. También estamos colaborando con la Justicia Federal, en la que estamos cerca de descubrir un nuevo Centro Clandestino de Detención. Queda mucho por hacer. Es una acción permanente de recuerdo y prevención del autoritarismo. No puede ser que la provincia de Entre Ríos tenga sólo tres personas a cargo de eso”, finalizó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí