“Garantizar la educación rural es fundamental para muchas niñas y niños del departamento Vera y la Cuña Boscosa en particular", expresó el diputado Sergio "Chiqui" Rojas.
El diputado Sergio “Chiqui” Rojas presento un pedido de informes acerca de la situación de diferentes establecimientos educativos rurales, frente a la posibilidad de cierra o baja de categoría de algunos de ellos. educación
“Garantizar la educación rural es fundamental para muchas niñas y niños del departamento Vera y la Cuña Boscosa en particular, es la única posibilidad de estudiar cerca de su hogar y dentro de un ámbito que fomente el arraigo. Acceder a esta información es indispensable para llevar certidumbre a los docentes, estudiantes y familias rurales, así como para evaluar posibles reaperturas de establecimientos o destinar los edificios a fines comunitarios o productivos”, expresó Rojas.
El diputado recordó que mantuvieron reuniones y recorrieron el territorio junto al director de escuelas rurales y autoridades de la Región II de educación, pudiendo hablar con directivos y docentes quienes manifestaron su preocupación por la caída en la matrícula escolar.
“La población rural viene decreciendo sostenidamente, por la falta o dificultad en el acceso a bienes y servicios como salud, transporte, recreación, conectividad, entre otros, lo que se traduce en menos estudiantes. Pero si disminuye la oferta educativa este efecto negativo se va a potenciar, vamos a expulsar a muchas familias de los parajes y comunas y vamos a tener aún menos alumnos en las escuelas. Conocer la situación de cada centro educativo es fundamental para poder planificar políticas que contribuyan al arraigo, garantizar derechos y brindar oportunidades", sostuvo.
Finalmente, Rojas manifestó su preocupación por la situación de los docentes rurales: “Las escuelas rurales son una institución de referencia para la comunidad, pensemos que muchos padres pasan mucho tiempo fuera de sus casas trabajando en la ciudad o en el campo. En este sentido, los docentes que allí trabajan cumplen un rol que va mucho más allá de lo educativo. Muchos de ellos viajan varias horas todos los días, a veces haciendo dedo, teniendo que soportar las dificultades de acceso y conectividad, es justo también que tengan certidumbre sobre el destino de su cargo, para poder planificar no solo su trabajo sino su vida personal”.








