Un nuevo informe del Observatorio de Importaciones de Apyme muestra el impacto de la apertura comercial sobre la provincia. Aceleración en importación de bienes finales, pérdida de empleo y cierre de empresas.
La Asociación para la Pequeña y Mediana Empresa de Santa Fe (Apyme) presentó “Made in China”, el tercer informe del Observatorio de Importaciones que analiza el impacto de la apertura comercial en la economía santafesina, sus cadenas productivas y el empleo. El nuevo reporte, con datos de octubre de 2025, muestra un salto significativo en las importaciones que compiten con la producción local, especialmente en bienes finales, y evidencia pérdida de empleo y cierre de empresas, con fuerte afectación en las pymes.
El Observatorio, integrado por equipos técnicos especializados, monitorea periódicamente indicadores macroeconómicos, niveles de importación y su incidencia en cadenas claves de actividad: automotriz, calzado, carnes, fideos secos, frutas y verduras, juguetes, lácteos, línea blanca, maquinaria agrícola, materiales para la construcción, muebles y textil.
En este sentido, el nuevo informe revela un comportamiento marcado por una acelerada penetración de productos importados en las cadenas productivas monitoreadas y por un deterioro del entramado industrial y del empleo en la provincia.
Las importaciones clasificadas como "Resto" (categoría donde se ubican las compras
vía courier como Shein y Temu) acumularon USD 746 millones entre enero y octubre de 2025, frente a USD 221 millones del mismo periodo de 2024, lo que significa un incremento del 237% interanual. "Este dato muestra el impacto directo de la desregulación del comercio sobre bienes que compiten de lleno con la producción local", señala el informe.
En cuanto a la procedencia de las investigaciones, desde noviembre de 2023, las importaciones medidas en valor crecieron un 66% las provenientes de China, un 52% de Brasil, 15% del resto del mundo, mientras que se registró una caída del 10% con Estados Unidos.
Comparadas con enero de 2024, las importaciones de bienes finales crecen 75%, mientras que las de bienes intermedios avanzan 44%.
Si nos detenemos en la variación acumulada en cantidades importadas en el período enero–octubre 2025 vs. período previo: Automotriz (+67,7%), Calzado (+56,6%), Cárnica (+148,3%), Fideos secos (+204,4%), Frutas y verduras (+30,1%), Láctea (+69,2%), Línea blanca (+267,7%), Maquinaria agrícola (+154,4%), Materiales para la construcción (+107,9%), Juguetes (+104,2%), Muebles (+278,6%) y Textil (+83,8%).
Por su parte, el empleo registrado en las cadenas analizadas cae más del doble que el empleo total de la provincia. Mientras el empleo total en Santa Fe baja 2,6%, en las cadenas relevadas cae 5,3%.
En Santa Fe hay 2.224 empresas menos que en noviembre de 2023 (–4,4%), de las cuales
260 son industriales. En las cadenas seleccionadas se registran 97 empresas menos, de las cuales 93 son pymes (hasta 50 trabajadores). El informe explica que "el cierre afecta principalmente a pequeñas unidades productivas, mientras las pérdidas de empleo se concentran en las grandes".
En síntesis, el tercer informe concluye que se podrían identificar una serie de tendencias claras:
-Las políticas de desregulación comercial se traducen en un incremento acelerado de importaciones que compiten con producción local, especialmente vía courier y en bienes finales.
-China consolida su peso como principal origen del crecimiento importador, en un contexto global donde muchos países tienden a mayores niveles de protección comercial.
-El comportamiento de las importaciones es de “dos velocidades”: moderado en el total nacional, pero muy intenso en las cadenas industriales santafesinas. El aumento de importaciones está fuertemente correlacionado con la pérdida de empleo industrial.
-La caída en la cantidad de empresas se concentra en pymes, que muestran más dificultades para sostener su actividad ante la apertura comercial










