El gobierno impuso por decreto un salario mínimo de 344 mil pesos

    Santa Fe trabajo salario mínimo
    "Sin pan y sin trabajo", pintura de Ernesto de la Cárcova.

    El haber congelado en $322 mil desde agosto subirá un 3,9% cuando la inflación en el período duplicó ese porcentaje. En un año, crecerá un 16% profundizando el deterioro que acumula hace más de una década.

    El fracaso de la reunión del Consejo del Salario realizado el pasado 26 de noviembre tuvo un final anunciado. La negativa de los representantes patronales de ofrecer un incremento que al menos acompañe la inflación o lleve el haber mínimo a los niveles de diciembre de 2015 llevó la reunión a fojas cero.

    El reclamo de las centrales había sido llevar ese haber situado desde agosto en los $322 mil hasta poco más de $740 mil para recuperar el poder adquisitivo de diciembre de 2015 y, luego, elevarlo paulatinamente para que alcanzara el nivel de la Canasta Básica Total que establece el umbral de pobreza para una familia de dos adultos y dos menores situada en octubre en poco más de $1,2 millones.

    Las empresas habían ofrecido llevarlo a la suma irrisoria de $326 mil y, por ese motivo no se llegó a un entendimiento. Tal como había ocurrida en todas y cada una de las reuniones del Consejo realizadas desde que asumió el gobierno libertario, la decisión quedó en manos del presidente del Consejo, el secretario de Trabajo Julio Cordero.

    El laudo oficial, además, augura un cepo sobre el salario en tanto el plazo de vigencia que venía siendo de período trimestrales se estiró hasta agosto de 2026. Mediante la resolución 9/2025 publicada hoy en Boletín Oficial el ejecutivo estableció una ruta de diez incrementos consecutivos entre diciembre de 2025 y agosto de 2026.

    La primera suba que llevara el salario mínimo hasta los $334.800 implica una mejora de menos del 4% cuando el haber está congelado desde agosto de 2025 y, la inflación acumulada desde esa fecha hasta noviembre acumuló alrededor de un 8% según las estimaciones privadas que pronostican una suiba de precios de casi el 3% para el mes de noviembre.

    salario mínimo

    La ruta de incrementos mensuales llevará el haber mínimo hasta los $ 376.600 en agosto de 2026 lo que implica una suba del 16,8% en un año cuando, el Relevamiento de Expectativas del Mercado del BCRA que agrupa los pronósticos de las consultoras privadas indica que la suba de precios en los próximos 12 meses acumulará un 20%.

    La caída del haber se sostiene sin solución de continuidad desde 2012 y, según datos de CIFRA-CTA perdió un 64% de su poder adquisitivo desde entonces a la vez que durante el gobierno libertario retrocedió un 32,5%.

    El laudo no servirá para revertir la situación sino que, por el contrario, profundizará esa tendencia. Por el momento, no se conoce la respuesta si es que la habrá de parte de la CGT y las CTA.

    Con información de Tiempo Argentino

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí