En el local de la Fundación Padre Catena, ubicada en Villa del Parque, Festram presentó el trabajo multimedia que recupera la historia de las protestas de junio de 1972 en Santa Fe.
Con la presencia de vecinos de la populosa barriada de Villa del Parque, Festram presentó el multimedia “El Manzanazo”, libro, videos y repositorio web que recupera y busca hacer visible la historia de la mayor sublevación que hubo en la ciudad de Santa Fe, las de los municipales en junio de 1972. La presentación se realizó en el local de la Fundación Padre Catena.
Luego de unas palabras a cargo del equipo creativo del multimedia, donde se desarrolló la historia del proyecto y se rindió homenaje a aquellos que contribuyeron a la realización de este producto de inmenso valor, entre ellos Ana Salgado (quien falleció hace dos años), motor de la idea inicial, y Cesar Ricciardino, investigador cuyo aporte fue especialmente valorado; se proyectó una breve reseña de los cuatro capítulos que forman parte de este rescate de un pedazo de la historia de Santa Fe, de los municipales y del barrio de Villa del Parque.
El trabajo propone un diálogo que nos lleva a esa ciudad que era Santa Fe en 1972, a la situación mundial, nacional y local que se vivía y culmina con el movimiento popular llevado adelante por los vecinos del barrio y que luego sería denominado "El Manzanazo".
"El Manzanazo" fue la resistencia colectiva que trabajadores, estudiantes y vecinos de la ciudad lograron sostener frente a la represión policial de la protesta popular, mediante barricadas, piedras y manzanas provenientes de un tren de carga detenido por lxs manifestantes.

Memoria viva
Luego de unas palabras a cargo de María Ledesma, miembro de la Fundación Padre Catena, y terminada la proyección de los videos -que tienen entrevistas realizadas por Victoria Bordas, edición de Lucas Herrera, y la participación de Muni Rico y Luis Larpín-; Marta Moreyra, coordinadora del equipo de trabajo, y Andrea Luna, por Festram, hicieron entrega a la Fundación de una importante cantidad de libros de “El Manzanazo”, obra de Martín Orellano, miembro del equipo creativo.
"El micrófono abierto a los vecinos para que compartieran sus vivencias, sus recuerdos sus anécdotas, fue tal vez lo más valioso para la memoria y permitió un ida y vuelta lleno de imágenes de un tiempo lejano, pero tan cercano en sensaciones y en situaciones similares a las que dieron lugar a esa pueblada", señalaron desde Festram.
Para el cierre hubo un momento musical a cargo de la Orquesta Barrial de Villa del Parque formada por niños y jóvenes del barrio y dirigida por el profesor Sergio Marchi, quienes interpretaron un repertorio que incluyo piezas de folklore y de rock.
El repositorio digital "El Manzanazo" se puede consultar acá.










