José, que lo viejo funcione

Alonso es el nuevo presidente de Colón, ganó con el 45% de los votos y tendrá la difícil misión de regresarlo al Sabalero a Primera División. ¿Por qué ganó el espacio que lidera José Vignatti?

El domingo 30 de noviembre la masa societaria del Club Atlético Colón eligió a la nueva comisión directiva, la que estará a cargo de la institución por los próximos dos años, hasta diciembre de 2027. El ganador de las elecciones fue José Alonso, un referente importante del espacio que lidera José Vignatti. Y si hablamos del ex presidente rojinegro, JNV pasó a ser el síndico titular del club.

Este miércoles 3 de diciembre -Colón recuerda el triunfo ante Independiente (03/12/97) para ingresar por primera vez a la Copa Libertadores 1998- asumió el nuevo presidente sabalero, y como suele suceder en todo inicio, aparecen las palabras “ilusión”, “renovación”, “trabajo” en cualquier dirigente que está al frente de una nueva etapa en una institución.
En Colón la palabra ilusión es el ascenso, la renovación significa hacer bien todo lo que se hizo mal en el fútbol profesional y trabajo representa poner dinero para pagar deudas importantes y comenzar de forma urgente con el armado del plantel 2026.

¿Por qué ganó Alonso?

Cualquier análisis de una elección debe empezar con un por qué ganó el que ganó y luego pasar al por qué perdió el o los que perdieron. En Colón hay una respuesta que sintetiza las dos preguntas: Alonso ganó porque no hubo unidad entre los otros candidatos, si se armaba una lista única para enfrentar al Vignattismo, claramente la historia hubiese sido otra.

Vale recordar que hubo cinco candidatos para las elecciones sabaleras, uno menos que en las elecciones de diciembre de 2023. Esa descomunal cantidad de candidatos es una foto del desmoronamiento que sufre Colón en los últimos años.

Pasando en limpio, acá hubo una decisión política donde cada uno de los candidatos “hizo la suya”, el único que tuvo la intención de unirse para no ver este desangre sabalero fue Gustavo Abraham (nuevamente derrotado en las urnas).

La decisión fue política, los resultados son los números: José Alonso sacó 2840 votos (45%); mientras que Ricardo Luciani obtuvo 1810 (29%), Ricardo Magdalena 1223 (19%), Gustavo Abraham 294 (4.7%) y Carlos Trod 49 (0.7%).

Si Colón hubiese encontrado la unidad, algunos candidatos dejaban las cuestiones personales de lado y ponían el club como único objetivo, ganaban los que hoy son perdedores. Es simple, matemática pura: El Vignattismo sacó 2840 votos, el resto 3376; si tan solo aunaban fuerzas el segundo (Luciani) y el tercero (Magdalena), los números también los favorecía: 3033 votos.

El error político/estratégico de la actual oposición fue grosero y en los números está el gran dato. Y hay algo más obvio aún, ningún candidato supo transmitir garantías para cambiar la pobre realidad sabalera.

La vieja guardia

La otra parte del análisis -por qué ganó Alonso- tiene más aristas, y en esas líneas se pueden encontrar dos respuestas: 1- La CD de Víctor Godano fue un desastre.  2- Confianza en lo viejo conocido.

1- El regular rendimiento del equipo en 2024 y el pésimo papel que protagonizó en este 2025 fueron determinantes y categóricos para que el socio critique con dureza a la gestión que acaba de irse. A lo estrictamente futbolístico (no hace falta detallar el desastre de la última campaña) se le agrega lo económico. Finalizó con un retraso salarial al plantel que promedia dos meses y medio, un club inhibido ante FIFA y otras deudas a terceros.

La zona gris de esta cuestión aparece en las deudas generadas por la gestión de José Vignatti, y a eso hay que agregarle los juicios millonarios que Colón tuvo que afrontar en este último período, y los que deberá enfrentar en un corto plazo. Esta es la parte donde una campana dice que es la “pesada herencia” y la otra argumenta que "dejaron recursos" para confrontar deudas.

La cara más alentadora en la gestión Godano tiene que ver con la apertura de un club que estuvo mucho tiempo “cerrado” para otros deportes, y en estos dos años se abrieron las puertas para que otras actividades se desarrollen y crezcan. Pero en Colón el fútbol es todo.

2- El otro punto importante para entender el triunfo de la lista “Tradición sabalera” tiene que ver con el pasado, aunque la última foto del pasado haya sido la del descenso del 1 de diciembre de 2023. A esa historia se le puede agregar, sin entrar en la sintonía fina, que Vignatti dejó un club con problemas económicos y judiciales.

Pasado e historia son las palabras que más pesaron en el socio colonista. Hay un ascenso histórico (1995), los ingresos a las Copas (Conmebol, Sudamericana y Libertadores), la final internacional en Paraguay (2019) y la foto por los siglos de los siglos: Colón campeón 2021.

A esa historia se le agrega la construcción de un estadio prácticamente nuevo, la salida de una situación de quiebra en 1992 y la consolidación en Primera División y el reconocimiento internacional.

En síntesis, fue tan malo el presente (Godano) que licuó lo peor del Vignattismo, y en ese pasado el socio votó con la memoria, sobre todo con la de una fecha: 4 de junio de 2021.

La sociedad viralizó de la serie del Eternauta una frase: “Juan, lo viejo funciona”. En Colón los socios fueron a las urnas el domingo con otro nombre y una expresión de deseo: “José, que lo viejo funcione”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí