La docencia universitaria inició este lunes un paro nacional hasta el 6 de diciembre, tras la suspensión de la Ley de Financiamiento Universitario. Durante el gobierno de Milei, además, ya van perdiendo casi siete sueldos por ir abajo de la inflación.
La docencia universitaria y preuniversitaria de todo el país inició este lunes 1 un paro nacional de una semana, que se extenderá hasta el próximo 6 de diciembre. La medida es en rechazo al decreto presidencial 759/25 que suspende la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario Nº 27.795 y ante la insostenible situación salarial.
Según indicaron desde Conadu Histórica, el decreto impide aplicar un aumento del 40,25% previsto para los básicos de julio de 2025, lo que profundiza el deterioro salarial del sector, que ya se encuentra por debajo de la línea de pobreza. “Los salarios docentes están prácticamente congelados”, afirmaron desde la federación.
En efecto, desde diciembre de 2024 los aumentos que reciben los universitarios están siempre por abajo de la inflación. Durante 23 meses de la gestión Milei, sólo siete meses tuvieron aumentos apenitas por arriba de lo perdido. Y jamás se pudo recuperar el mazazo de la devaluación de Luis Caputo, en el verano de 2024, donde la diferencia entre la inflación y los aumentos salariales fue obscena.
De punta a punta, a octubre de 2025 el salario de los universitarios durante el gobierno de Milei aumentó un 155% contra el 240% de la inflación. El salario público en general, según el último dato medido por el Indec, había aumentado 186% a octubre. Las jubilaciones mínimas con bono se incrementaron el 218%.
Los universitarios hacen huelga porque Milei está ensañado con sus salarios
Durante la semana del paro no se tomarán exámenes en muchas facultades ni la reprogramación de los mismos. Sobre esto, desde la Asociación Docentes de la UNL señalaron: “Nos preparamos para un paro de largo aliento que afecta los exámenes —esta medida implica no reprogramar— y eso exige acuerdos de cátedra y, donde no sea posible, que se respete la decisión de adherirse al paro”.
Además remarcaron que el paro “no es contra los estudiantes y su movilización exigiendo al gobierno nacional que resuelva nuestro conflicto… es fundamental”.








