$LIBRA y el 3%: corrupción a plena luz del día

Censura milei karina corrupción

ANUARIO 2025 | La criptoestafa promocionada por Milei y el escándalo de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad, con Karina como principal sospechosa, dan cuenta de un gobierno que, además de destruir al Estado, lo está saqueando.

En 2025 se revelaron entramados asquerosos de corrupción en diversas áreas del gobierno. Robos y matufias cometidos a plena luz del día, sin sutileza ni decoro, por una runfla de ladronzuelos y arribistas enquistada en todos los niveles del gobierno, y que comienza en lo mas alto de la pirámide: el presidente Javier Milei y su hermana.

El 14 de febrero, Milei recomendó a través de su cuenta en X la criptomoneda $LIBRA, un proyecto dedicado a “incentivar el crecimiento de empresas y emprendimientos argentinos”. En realidad se trataba de una “memecoin”, cuyo valor subió exponencialmente al principio y luego se desplomó, ocasionando perdidas millonarias para decenas de miles de personas, mientras que las nueve cuentas fundadoras ganaron unos 286 millones de dólares. Rápidamente, Milei borro el tuit y salió a desligarse, afirmando que “no estaba interiorizado de los pormenores del proyecto”.

Sin embargo, luego se conoció que Milei había mantenido reuniones con los responsables del proyecto: con Julian Peh, de KIP Protocol, en octubre de 2024, y con Hayden Davis, de Kelsier Ventures, en enero de 2025. Los encuentros se dieron a través del operador Mauricio Novelli, dueño de una de las billeteras que más se benefició con la movida.

Para defenderse, Milei eligió dar una entrevista a Jonatan Viale, pero en TN le hicieron una cama y subieron la versión sin editar, revelando que el asesor Santiago Caputo había interrumpido la entrevista para cuidar al presidente de un posible problema judicial.

Mientras, se difundían capturas de Davis afirmando que podía “controlar” a Milei y a su hermana mediante sobornos.

El presidente fue imputado formalmente el 21 de febrero, en una causa que lleva el fiscal federal Eduardo Taiano, y en el marco de la cual hoy se están revisando los teléfonos de Milei y de otros acusados. Sin embargo, en noviembre se revocaron las medidas que congelaban las billeteras virtuales e inhibían los fondos de los imputados.

En la Cámara de Diputados se creó una comisión investigadora que, tras nueve meses de trabajo, concluyo que Milei y Karina fueron “engranajes claves” en la estafa. Además, el presidente también fue salpicado por la demanda colectiva presentada en Nueva York por el estudio de abogados Burwick Law, que representa a varios estafados.

Revelan que Milei firmó un acuerdo confidencial con el impulsor de $LIBRA

Unos meses después de $LIBRA, un escándalo de corrupción volvió a retumbar en las altas esferas del gobierno. En este caso, la involucrada fue Karina Milei, el “Jefe”, luego de que se filtrara una serie de audios de Diego Spagnuolo, abogado e íntimo amigo de Milei y por entonces titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), detallando un circuito de coimas en la compra de medicamentos que comprometía a la secretaria general de la Presidencia y a su asesor Eduardo “Lule” Menem.

En concreto, Spagnuolo hablaba de un 3% que debía quedar reservado para Karina. Esto se produjo en el momento más álgido del debate por la Ley de Emergencia en Discapacidad, que el presidente veto. Si, además de reducir el presupuesto para las personas con discapacidad a niveles históricos, también les robaban.

El presidente salió raudamente a manifestar su respaldo incondicional a Karina e intentó que la Justicia censure los audios, allanamientos a casas de periodistas y dueños de canales de streaming mediante. A Spagnuolo lo hicieron renunciar, y sigue siendo investigado, aunque se lavó las manos y apunto a Daniel Garbellini, director nacional de Acceso a los Servicios de Salud. En el gobierno todavía temen que se convierta en arrepentido.

El nexo entre Spagnuolo y los laboratorios seria Miguel Ángel Calvete, un empresario que también fue condenado por proxenetismo en 2019. Su hija, Ornella, era directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial del Ministerio de Economía; el tiempo pasado es porque renuncio en noviembre, luego de que le encontraran 700 mil dólares en su casa.

Ornella Calvete fue citada a indagatoria en las ultimas semanas. Al mismo tiempo, se filtraron audios suyos en los que utilizaba el verbo “karinear”: “Si no me atendes, me quedo el 3%. No me hagas ‘karinearte’ la comisión”, decía, en referencia, por supuesto, a la conocida cantante tropical. Y ya que hablamos de música, imposible no mencionar que el escándalo dio origen al hit “Alta coimera”, coreado en subterráneos y eventos de todo tipo, que demostró que el ingenio popular sigue vigente.

¿La hermana del presidente? Ah, no, todavía no la llamaron a declarar.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí