No hay plata para jubilaciones, pero sí hay más para la SIDE

    milei trabajo desocupación impuestos democracia veto Oficina Anticorrupción SIDE

    Mientras destina miles de millones más para la SIDE, el Gobierno sigue congelando el bono de 70 mil pesos para jubilados.

    El gobierno de Javier Milei amplió por decreto el presupuesto de la SIDE en 26 mil millones de pesos. Se trata de la cuarta ampliación en el año, con un monto que otra vez supera los 100 mil millones.

    Cabe destacar que el año pasado, el Congreso frenó un aumento masivo de fondos reservados de inteligencia. En cambio, el mismo día mediante otro decreto el Gobierno determinó que el monto del bono para los jubilados seguirá congelado en 70 mil pesos para quienes cobran la mínima.

    El director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, fue uno de los que detectó la maniobra y advirtió que si el bono se actualizara con el mismo criterio que la SIDE, entonces “en diciembre debería ser de $177.485. Los jubilados que cobran la mínima pierden $107.485 por mes”.

    El monto del bono para las jubilaciones se mantiene congelado en la misma cifra desde marzo de 2024.

    “Aunque el Gobierno insista en que las jubilaciones mejoraron, los datos muestran lo contrario. En el trimestre octubre-diciembre de 2025, las jubilaciones con bono —que percibe más del 60% de los jubilados— serán 16,5% inferiores al nivel registrado en el último trimestre del gobierno anterior", indicó Letcher.

    En cambio, los servicios de inteligencia gozan con un presupuesto muy diferente por parte del Gobierno. Con el último aumento definido por decreto, el total para 2025 asciende a 106 mil millones de pesos. Además, según estudió el CEPA, se trata de una de las pocas áreas que se salvó de la motosierra de Milei. En el Presupuesto 2026, tienen garantizados aumentos por encima de la inflación proyectada para todo el año, que es de 10,1%.

    El área que tiene como titular a Sergio Neiffert, pero que se vincula directamente con Santiago Caputo, tuvo ya un escándalo en 2024 cuando Milei decidió en julio del año pasado asignarle por decreto 100 mil millones para gastos reservados, de los que rápidamente utilizaron más de la mitad. En ese momento, la SIDE ya había recibido 36 mil millones de incremento presupuestario por lo que para todo 2024 estaba orbitando los 136 mil millones de Presupuesto. Un aumento del 778 por ciento. Además, la proporción de gastos reservados sobre el total del presupuesto del organismo pasó del 8,6 por ciento al 75 por ciento (este año, están más cerca del 20 por ciento).

    Con información de Página 12

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí