Otro año de brutal ajuste en educación y ciencia

educación
Foto: Senado de la Nación

Con 46 votos a 25, el Senado convirtió en ley el Presupuesto 2026. El peronismo votó dividido. Un sector de la UCR apoyó el desfinanciamiento educativo y científico.

El Gobierno logró aprobar con amplio margen su primer presupuesto de ajuste en educación y ciencia y dio por cerrado el período de sesiones extraordinarias. El oficialismo alcanzó 46 votos afirmativos y 25 en contra, estos últimos provenientes del peronismo.

En la votación en general del presupuesto, el oficialismo logró 46 votos a favor, mientras que hubo 25 en contra y la abstensión de la cordobesa Alejandra Vigo (Unidad Federal). En el voto por capitulo, el II, que contenía los artículos 12 y 30 que generaban rechazo en la oposición, fue aprobado por 42 votos a favor, 26 en contra y dos abstensiones de Vigo y Julieta Corrozzo (La Neuquinidad).

El artículo 30 deroga el piso de 6% de inversión en educación, la que establece la progresividad en la financiación de la ciencia y tecnología y la ley de educación técnica, como principales puntos. En tanto, el artículo 12 establece la interrupción del envío de fondos si las universidades no envían la información de su uso.

El peronismo votó dividido: el catamarqueño Guillermo Andrada, la tucumana Sandra Mendoza y la jujeña Carolina Moisés acompañaron al Gobierno en la votación en general. De este modo, estos senadores se sumaron al apoyo del PRO, una UCR partida y los gobernadores aliados.

A pesar del rechazo popular, no se logró hacer caer los artículos 12 y 30 del capítulo 2, que profundizarán el ajuste en educación, ciencia y tecnología.

El oficialismo trabajó arduamente para conseguir los votos. Diego Santilli se reunió en pleno debate con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para sumar el apoyo de la senadora Edith Terenzi al capítulo más polémico. Durante el tratamiento, la senadora Florencia López denunció que el Gobierno “compra votos” a través de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

El apoyo de los radicales al ajuste en educación

De los diez senadores que integran la UCR en la Cámara alta, el bloque votó dividido. Cuatro de ellos respaldaron el ajuste sobre las metas de financiamiento educativo: los mendocinos Rodolfo Suárez y Mariana Juri, la chaqueña Silvana Schneider y la santafesina Carolina Losada.

El primero en anticipar el quiebre fue el bonaerense Maximiliano Abad: "Lo que se viene en Argentina es una decisión política: es si van a seguir metiendo la mano en las universidades, en las personas con discapacidad, en los hogares de zona fría o si se van a animar a ir contra muchos de los privilegios que existen en Argentina".

A su turno, el radical Flavio Fama cuestionó el artículo 12: "He sido rector y he rendido cuentas toda la vida. ¿Por qué tenemos que asignarle por ley a un funcionario público la discrecionalidad de decidir si la información es necesaria y suficiente?".

Finalmente, Eduardo Vischi, presidente del bloque de la UCR y uno de los más alineados con el Gobierno, confirmó que en general la bancada iba a apoyar el Presupuesto, aunque admitió “diferencias” en la votación en particular.

Con información de Página 12

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí