ANUARIO 2025 | El gobernador impuso una profunda reforma en la Justicia provincial que alcanzó a la Corte Suprema. Cinco de los seis miembros del máximo tribunal dejaron o dejarán sus cargos antes de que finalice el mandato de Pullaro.
Cuando finalice 2026, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe tendrá una nueva composición y solo uno de los jueces “originales” permanecerá en su cargo: Daniel Erbetta. Los cambios de nombres propios acompañan un proceso profundo de transformaciones que alcanzó a toda la estructura del Poder Judicial, primero con la reforma aprobada por la Legislatura a fines de 2024 y luego por los alcances de la nueva Constitución provincial, sancionada y promulgada en septiembre de 2025.
Al compás de los cambios estructurales sobre el diseño del Poder Judicial de Santa Fe, los integrantes de la Corte sintieron de cerca la embestida del gobierno de Maximiliano Pullaro, a tal punto que cinco de los seis miembros que integraban el máximo tribunal en diciembre de 2023 renunciaron a sus cargos o anunciaron sus retiros.
Al asumir al frente de la Casa Gris, Pullaro había hecho un duro diagnóstico: “Nos encontramos con una Justicia cara y que no da respuestas”. Para empezar a atacar el problema, en los primeros meses de la nueva gestión el mandatario provincial consiguió que la Legislatura apruebe un ambicioso paquete de reformas sobre el Código Procesal Penal, el Ministerio Público de la Acusación, el Servicio de Defensa Pública y el sistema de ejecución penal.
Tras la actualización normativa, llegó el turno de la Corte Suprema. La sanción de la reforma judicial, en noviembre de 2024, le dio al gobierno el instrumento legal necesario para poner en marcha el proceso de renovación del Poder Judicial, que implica –entre otros puntos– el nuevo diseño de la Corte Suprema de Justicia.
La nueva normativa amplió la cantidad de jueces de la Corte de seis a siete, más el procurador general. Y fijó como límite de edad los 75 años, en línea con la legislación nacional. Con ese instrumento, el gobierno consiguió avanzar sobre la composición del máximo tribunal, cuyos últimos cambios ocurrieron en el año 2000 –durante la segunda gestión de Carlos Reutemann– y en 2007, sobre el final del segundo mandato de Jorge Obeid.
Los jueces de la Corte leyeron el mensaje político y, cada uno a su tiempo, tomaron la decisión de dejar sus cargos. Mario Netri y María Angélica Gastaldi se jubilaron en los primeros meses de 2025. En paralelo, asumieron en la Corte Margarita Zabalza, Jorge Baclini y Rubén Weder y quedaron cubiertas las siete sillas tal como determina el nuevo diseño institucional.
Ya sobre finales de 2025, otros tres ministros de la Corte –Eduardo Spuler, Roberto Falistocco y Rafael Gutiérrez– anunciaron que se retirarán en 2026. Todos ellos –del mismo modo que Gastaldi y Netri– superan la edad máxima de 75 años que establece la Constitución nacional para ocupar cargos de jueces y que incorporó la nueva Constitución provincial, que fija taxativamente ese límite para los cargos en la Corte Suprema de Santa Fe.
Así las cosas, para fines de 2026 estará en funciones solo uno de los jueces que integraron la Corte a partir de los últimos cambios ocurridos en 2007: Daniel Erbetta.
El magistrado oriundo de Rosario y los nuevos cortesanos Baclini, Weder y Zabalza tendrán a partir del año próximo otros tres compañeros. Así llegará a su fin un proceso de profunda transformación en la Justicia santafesina que inició con la actualización de leyes y códigos y que tendrá como corolario la nueva composición de la Corte Suprema.









