El año nuevo arranca con aumentos de tarifas y alquileres

alquilar ley de alquileres

El 2026 comienza tal y como terminó el 2025: pasando por alquileres y salud privada, al iniciar el año varias tarifas y servicios esenciales suben en Argentina, presionando de lleno sobre el gasto familiar.

El comienzo de 2026 trae una nueva serie de aumentos confirmados que afectarán el presupuesto de los hogares argentinos. Con la inflación aún elevada y el Presupuesto aprobado proyectando un crecimiento económico moderado, varios rubros esenciales incorporan subas desde enero, generando un impacto directo en los gastos cotidianos.

Los alquileres bajo contratos aún regidos por la derogada Ley de Alquileres tendrán un nuevo ajuste del 36,39% en enero, de acuerdo con el Índice de Contratos de Locación (ICL). Aunque muestra una desaceleración respecto de varios meses de 2025, sigue siendo uno de los aumentos más significativos en rubros de gasto fijo.

En salud privada, las prepagas anticiparon incrementos del orden del 2,5% en las cuotas y copagos para enero, consolidando una tendencia de ajustes que se vienen registrando desde que quedó eliminada la regulación de precios en este sector.

La batería de aumentos también se extiende a otros servicios esenciales. El gas natural, con un ajuste sobre el valor en punto de ingreso y cargos fijos, se ajustará entre 2% y 3%, mientras que la electricidad registrará un alza cercana al 3,88% en su precio estacional. El agua y cloaca también tendrán un incremento promedio del 4% para los usuarios.

Por su parte, los combustibles no tienen un aumento tarifario fijado por resolución estatal, pero las petroleras vienen ajustando precios en función de la liberación del mercado. La expectativa es que sigan subiendo al compás de impuestos como el ICL y el IDC que quedan pendientes, lo cual podría trasladarse a los surtidores en los primeros días del año.

Este conjunto de aumentos en servicios, movilidad, vivienda y salud se produce en un marco de inflación elevada —que se sitúa por encima de las metas oficiales para 2026— y con un escenario económico donde los gastos obligatorios de los hogares siguen absorbiendo una proporción creciente del ingreso disponible.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí