Festram ratificó un paro de 48 horas pese a la conciliación obligatoria

festram

La federación municipal confirmó la continuidad de la medida de fuerza tras ser notificada por el Ministerio de Trabajo provincial. Denuncian dilaciones en la convocatoria paritaria y ofertas salariales insuficientes.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) ratificó el paro previsto para este 8 y 9 de enero, luego de que el Ministerio de Trabajo de la provincia dictara una resolución que somete las medidas de fuerza al régimen de Conciliación Obligatoria y fijara una primera audiencia para el 13 de enero.

Desde la entidad gremial señalaron que la decisión de llevar adelante la medida fue adoptada por el Plenario de Secretarios Generales, “el único órgano habilitado para suspender o levantar el plan de lucha”, y cuestionaron la intervención del Gobierno provincial en un conflicto que, aseguran, se originó por la falta de respuestas a los reclamos paritarios.

En ese sentido, Festram recordó que el pasado 31 de octubre solicitó formalmente la convocatoria a la Mesa Paritaria por los canales que establece la ley, pedido que —según indicaron— no tuvo respuesta por parte de las autoridades provinciales. “Esta situación también fue planteada por los representantes paritarios de Municipios y Comunas, sin obtener respuesta del secretario del área”, remarcaron.

Pese a la falta de convocatoria oficial, las partes mantuvieron encuentros en los que se realizaron ofertas salariales que el gremio consideró insuficientes. En una primera instancia se propuso un incremento del 2% para octubre y, posteriormente, de manera virtual, una oferta del 2% para diciembre y del 1,8% para febrero, como cierre del año 2025. “Son porcentajes exiguos que no se ajustan a las necesidades de las y los trabajadores municipales”, sostuvieron desde la federación.

Festram confirmó que concurrirá a la audiencia del 13 de enero, “como parte de una conducta histórica de respeto al ámbito de conciliación”, pero advirtió que las dilaciones en la convocatoria paritaria y la falta de propuestas acordes fueron determinantes para la decisión adoptada por el Plenario.

Además, la federación anunció que solicitará al Gobierno provincial que explique a las y los trabajadores municipales de Santa Fe “por qué se obstaculiza el derecho a la sindicación cada vez que se reclaman mejoras por las vías legales”.

Hasta tanto se convoque a un nuevo Plenario de Secretarios Generales para evaluar el escenario, Festram ratificó todo lo actuado y confirmó la continuidad de las medidas de fuerza dispuestas.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí