Mercado Libre avanzó con una "reestructuración" que afectó a unas 300 personas en distintos países. Ya hay rumores que señalan que la implementación de inteligencia artificial estaría detrás de las desvinculaciones.
Mercado Libre llevó adelante una nueva tanda de despidos que alcanzaría a unas 300 personas en distintos países, de las cuales al menos un centenar pertenecían al área de Experiencia de Usuario (UX). La información fue confirmada a InfoGremiales por fuentes sindicales.
Según lo relevado, los recortes afectaron principalmente a trabajadores que se desempeñaban como UX writers, un rol clave en el diseño de contenidos y recorridos de usuario dentro de las plataformas digitales. Los despidos no se concentraron en un solo país, sino que se distribuyeron en distintas filiales de la empresa en la región.
El empleo privado cayó seis veces más que el público en agosto
De acuerdo a los testimonios recogidos, la empresa comunicó las desvinculaciones bajo el argumento de una “reestructuración de roles”. Sin embargo, ya circulan rumores que sostienen que el trasfondo de la decisión estaría vinculado a la incorporación de herramientas basadas en inteligencia artificial, que estarían reemplazando tareas tradicionalmente realizadas por estos perfiles.
Mientras tanto, la incertidumbre crece entre los trabajadores de Mercado Libre, empresa beneficiada por la Ley de Economía del Conocimiento.
En septiembre de 2025, la Asociación Gremial de Computación (AGC) presentó una denuncia formal contra Globant y al menos veinte empresas del sector tecnológico por presunto fraude fiscal en el marco de la Ley de Economía del Conocimiento. Según señaló el gremio, estas compañías habrían recibido subsidios millonarios destinados a sostener y ampliar el empleo, mientras realizaban despidos masivos.
Fuente: Infogremiales



