Gaza padece un genocidio sin fin

Gaza
Puesta de sol tras los edificios destruidos en el territorio palestino en la frontera israelí con la Franja de Gaza, el 1 de julio de 2025. / Jack Guez

ANUARIO 2025 | Más de 70 mil palestinos murieron en el año y el bloqueo del gobierno israelí impidió el acceso de ayuda humanitaria, provocando una hambruna pocas veces vista. El plan de paz de Trump avanza con algunos interrogantes.

El 2025 cierra con una cifra escalofriante: el número de muertos en Gaza superó las 70 mil personas. Mientras tanto, los equipos de emergencia continúan recuperando cuerpos de los escombros. La Defensa Civil de Gaza estima que existen más de 10 mil palestinos que no han sido recuperados ni identificados.

Oficialmente, este año se alcanzó el cese de las hostilidades, el retorno de los rehenes, la retirada del ejército israelí de zonas de Gaza y la entrada de ayuda humanitaria. Todo esto fue parte de la primera fase del conocido como plan de paz de Trump para Gaza, conformado por 20 puntos.

La siguiente etapa involucra el despliegue de una Fuerza Internacional de Estabilización (FIE) y la posibilidad de establecer un Estado palestino, a pesar de la oposición del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Este plan fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La resolución del organismo contempla la creación de una entidad que supervisará la gobernanza de un comité palestino, la reconstrucción de Gaza y la entrega de ayuda humanitaria. No obstante, aún se desconoce quiénes formarán parte de esa entidad, ni qué países participarán, ni qué papel tendrá la Autoridad Nacional Palestina.

El plan también prevé la desmilitarización de Hamás y otros grupos en Gaza, algo a lo que se opone la milicia palestina.

Lo cierto es que, a pesar de haber logrado el alto el fuego, las muertes y los ataques en territorio gazatí no cesan. Más de 350 personas han muerto en Gaza en ataques israelíes desde entonces.

Además, el bloqueo que impuso Israel, impidiendo el acceso de ayuda humanitaria, provocó una hambruna que mató a más de 200 personas, según la propia denuncia de la ONU. El acuerdo de alto el fuego establecía que 600 camiones de ayuda humanitaria debían entrar diariamente para satisfacer las necesidades básicas de sus 2,1 millones de habitantes. Sin embargo, no se han alcanzado los niveles necesarios, según la ONU.

Amnistía Internacional también ha denunciado que Israel sigue bloqueando "la entrada de equipos y materiales necesarios para reparar las infraestructuras vitales y retirar municiones sin explotar, escombros contaminados y aguas residuales", según señaló en un comunicado.

Todo esto se da en el marco de una declaración poco novedosa: Gaza vive un genocidio. Así lo determinó la Comisión Internacional Investigadora de la ONU, en base a un análisis exhaustivo sobre lo ocurrido en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 hasta el 31 de julio del 2025.

“Es evidente que existe la intención de destruir a los palestinos de Gaza mediante actos que cumplen los criterios establecidos en la Convención sobre el Genocidio”, declaró la presidenta de la Comisión, Navi Pillay.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí