La medida implica el envío de recursos y llega luego del reclamo de los gobernadores para que se sancione por ley. Criticaron al oficialismo por anunciar medidas que ya corresponden por ley.
El Gobierno nacional declaró por decreto la Emergencia Ígnea por un año en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, a raíz de los incendios que afectan la región patagónica.
La medida se dispuso mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 73/2026, firmado en acuerdo general de ministros, y abarca tanto la presupresión y combate del fuego como la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.
El decreto también declara zona de desastre a los territorios comprometidos en esas provincias, en el marco de la Ley 27.287 de Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil.
La norma encomienda a la Agencia Federal de Emergencias, dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional, la coordinación de acciones de prevención, combate de los incendios, asistencia a la población y apoyo a provincias y municipios para la recomposición social y productiva.
El texto fundamenta que la sequía, los vientos intensos y la magnitud de los incendios en el Parque Nacional Los Alerces y áreas cercanas superaron la capacidad de respuesta local y ponen en riesgo bienes, el ambiente y la vida de las personas.
El Poder Ejecutivo justificó el uso del DNU al considerar que el trámite legislativo ordinario demoraría la adopción de medidas urgentes, y dispuso dar cuenta de la decisión a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso.
Falsos anuncios del Gobierno sobre los incendios
En el día de ayer se anunció la transferencia de más de 100 mil millones de pesos a cuarteles de Bomberos Voluntarios de todo el país. Sin embargo, desde las Federaciones de Bomberos de distintas provincias, aclararon que no se trata de un aporte extraordinario, sino del cumplimiento de la Ley Nacional 25.054.
Esa norma del año 1998, establece que un porcentaje de las primas de seguros debe destinarse al financiamiento de los bomberos, fondos que Nación recauda y está obligada a transferir. En la práctica, lo que se está pagando ahora es una deuda del 2025, junto con el adelanto de la primera cuota de 2026.
Finalmente, la transferencia llega en un contexto crítico, cuando muchos ya gastaron recursos combatiendo los incendios.
Con información de NA









