Milei no logra reactivar la economía y el gasto público cae a un nivel histórico

Milei gasto público

Un nuevo informe del Instituto Argentina Grande (IAG) revela que el gasto público real se redujo un 27% respecto a 2023, marcando el mayor ajuste desde la salida de la Convertibilidad.

A pesar de los números que quiere demostrar Javier Milei, la estabilización macroeconómica no logra reactivar la economía real, que muestra un estancamiento en el nivel de actividad y un desplome histórico del gasto público. Un nuevo informe del Instituto Argentina Grande (IAG) revela que el gasto público real se redujo un 27% respecto a 2023, marcando el mayor ajuste desde la salida de la Convertibilidad.

En cuanto al consumo, las ventas reales en supermercados y comercios siguen en caída acumulada de dos dígitos, sostenidas sólo por crédito. "Las ventas en supermercados a precios constantes cayeron 2,8% interanual, mientras que en términos mensuales retrocedieron 3,8% respecto de octubre, marcando la peor caída mensual desde diciembre de 2023 y consolidando niveles de actividad acercándose a los mínimos de la serie histórica del índice de ventas en góndola", detalla el informe.

Ésto es parte de un aspecto más general sobre la situación económica: la actividad está estancada. De acuerdo con el relevamiento, el EMAE muestra crecimiento casi nulo interanual, con industria y construcción aún en niveles recesivos pese a la estabilización macroeconómica.

A ello se suma el ajuste fiscal histórico: en términos reales, el gasto público cayó alrededor de 27% respecto a 2023. Según el IAG, se trata del "mayor ajuste desde la salida de la Convertibilidad y explica casi todo el superávit primario".

Este ajuste impacta de lleno sobre al inversión pública. El gasto de capital se redujo cerca de 75% en el último semestre, poniendo en riesgo la infraestructura productiva futura por la falta de obra pública.

En tanto, las transferencias a provincias cayeron más de 70% real, lo que demuestra un traslado del ajuste a nivel subnacional. Según el IAG, esta situación llevó al aumento de tarifas locales e impuestos para compensar esa caída.

También los subsidios funcionan como variable de licuación. Los subsidios económicos se recortaron más de un tercio real, principalmente vía tarifas energéticas y transporte.

En relación al sector externo, el informe demuestra que las exportaciones crecen, pero importaciones lo hacen con mayor velocidad. De este modo, el superávit comercial se reduce cerca de 40% anual.

Por último, la estabilidad financiera está cada vez más frágil. La acumulación de reservas depende de repos, pagos diferidos y control de la brecha, no de generación estructural de dólares.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí