Javier Milei decidió desarticular el programa que salva las vidas de casi 7 mil bebés por año. El presidente había votado contra su creación cuando era diputado nacional.
El gobierno de Javier Milei decidió desarticular el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC), clave para la derivación de casos a centros que los atendieran de acuerdo con la diversa complejidad.
El PNCC era integrado por Willy Conejeros Parodi, Paula Campana, Carlos Fernando Rosental, Silvina Rosellot, Mariana Fernández, Tomas Schwaller y María Eugenia Olivetti.
"Por medio de la presente, se le comunica que con motivo de la renovación de los contratos del personal destinado a la prestación de servicios en cumplimiento del artículo 9° de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164, usted NO se encuentra contemplado en el proyecto de acto administrativo de renovación para el período 2026", fue el mensaje que recibieron muchos de ellos.
El PNCC había logrado reducir la lista de espera quirúrgica a cero y garantizaba una sobrevida del 95%, equiparando las estadísticas argentinas con las de primer mundo. El diputado y médico Pablo Yedlin fue categórico al calificar el desmantelamiento como "ilegal", recordando que el programa tiene rango de Ley desde 2023 (Ley 27.713).
Cuando trascendió la noticia, la Asociación Argentina de Salud Pública difundió un comunicado en el que manifiesta su preocupación e insta a las autoridades nacionales a revertir la decisión.
Por su parte, el médico y diputado Pablo Yedlin advirtió: “El programa nacional de cardiopatías congénitas creado en 2008 y con ley desde 2023, permite que los más 4000 bebés que nacen con ellas (50% requieren cirugía) en cualquier lugar lleguen al centro de complejidad que necesitan. Desmantelarlo es ilegal y otro error del Ministerio de Salud de la Nación”.
El programa nacional de cardiopatías congénitas creado en 2008 y con ley desde 2023, permite que los más 4000 bebés que nacen con ellas (50% requieren cirugía)en cualquier lugar lleguen al centro de complejidad que necesitan. Desmantelarlo es ilegal y otro error del @MinSalud_Ar pic.twitter.com/NMaMflU3rR
— Pablo Yedlin (@pyedlin) January 2, 2026
Con quince centros categorizados de acuerdo con sus diferentes complejidades, lo que hacían los siete coordinadores era recibir los casos desde cualquier provincia a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA) verificar su gravedad y buscar el más adecuado para su atención.
El Gobierno niega el desmantelamiento de la atención a cardiopatías congénitas
El Ministerio de Salud, al frente de Mario Lugones, confirmó los despidos, pero negaron que ello implique el desmantelamiento del programa. La cartera que conduce Lugones aseguró que el PNCC "tenía un exceso de personal" frente a lo cual "el Ministerio de Salud resolvió reorganizar y optimizar su funcionamiento, sin afectar la atención. La respuesta del personal desafectado fue intentar vaciar el programa, renunciando en bloque".
EL PROGRAMA NACIONAL DE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS ESTÁ GARANTIZADO
Ante un burdo intento de diseminar información falsa, este Ministerio informa que el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas sigue funcionando y su continuidad está plenamente garantizada.
Durante 2025, el… pic.twitter.com/srtmwHbNMu
— Ministerio de Salud de la Nación (@MinSalud_Ar) January 5, 2026
Asimismo buscó ningunear el trabajo de los profesionales para justificar su despido. "Durante 2025, el programa contaba con 13 personas y registró un promedio de 7,4 llamados diarios".
Con información de El Destape










