Perdón, Moreno

Indec

ANUARIO 2025 | El Indec volvió a perder completamente la credibilidad. El aumento de tarifas, alquileres, transportes y conectividad ni de lejos se refleja en la cifra final de inflación.

El 2025 será recordado como un año en el que el Indec volvió a perder completamente la credibilidad. Los motivos son tres: el atraso para renovar la canasta de medición de la inflación; el retoque en la medición del crecimiento, que evitó que se declarara la recesión técnica; las hilarantes cifras de aumento del salario no registrado, que sirven para dibujar que la pérdida del bolsillo frente a los precios generales no es tan grande.

Por el lado de la inflación, el dibujo es conocido. El aumento de tarifas, alquileres, transportes y conectividad –gastos duros y fijos– ni de lejos se refleja en la cifra final de inflación. Corren al triple de velocidad y apenas impactan en la cifra final del Índice de Precios al Consumidor. La actualización de ese indicador debió hacerse a comienzos de 2024, en lugar de eso se echó a la funcionaria que debía encarar el asunto.

Lo del retoque del Estimador Mensual de la Actividad Económica es más vidrioso. Los números se mueven sin ton ni son, con alguna lábil justificación metodológica imposible de justificar frente a los datos de cualquier cámara empresarial. La recesión galopa en la calle, los comercios no venden nada y las empresas cierran sin parar.

La medición de salarios no registrados muestra que le ganaron por muy lejos a la inflación, mientras que los registrados perdieron. Ese dato implica la reescritura completa de toda la bibliografía sobre trabajo y economía. El disparate se debe a que en la Encuesta Permanente de Hogares agregaron, en 2024, más preguntas para conocer la fuente de ingresos. Sin embargo, no se preocuparon por desenganchar la medición respecto de la serie anterior. El resultado: un boom estadístico en el bolsillo de la economía popular, 

Tocan la medición de ingresos y dejan de tocar la medición de inflación. Así es como Milei construyó su cálculo de la pobreza (que es una relación entre los ingresos y la inflación).

De todos modos, para traer sosiego metodológico, el organismo ya avisó que en 2026 se actualizará la medición de la inflación, por lo que retroactivamente se podrá darle más claridad a lo que pasó en estos años. 

¡Qué campeón este Marquito Lavagna! ¡Le aguantó al Javo todo el relato hasta las elecciones, a puro dibujo de cifras!

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí