El presidente estadounidense afirmó que "Maduro y su esposa enfrentarán a la Justicia por narcoterrorismo" y que van a "gobernar Venezuela hasta que podamos llevar a cabo una transición segura". Ya anticipó inversiones millonarias en el sector petrolero.
El presidente estadounidense Donald Trump habló públicamente por primera vez luego de la incursión en Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro. "Maduro y su esposa enfrentarán a la Justicia por narcoterrorismo", afirmó, y sostuvo que Estados Unidos va a "gobernar Venezuela hasta que podamos llevar a cabo una transición segura, adecuada y sensata".
Además, Trump lanzó una amenaza al país bolivariano: "Estamos listos para lanzar un segundo ataque mucho mayor de ser necesario". “De acuerdo a nuestra nueva estrategia de seguridad nacional, el dominio de Estados Unidos en América Latina no será cuestionado nunca más”, añadió.
Trump calificó a Maduro como un "dictador ilegítimo" responsable de la entrada de "cantidades colosales de drogas ilícitas mortales" en Estados Unidos, y lo acusó de dirigir el inexistente Cartel de los Soles. Hubo incluso una amenaza dirigida al presidente colombiano Gustavo Petro, a quien también acusó -sin prueba alguna- de tener conexiones con el narcotráfico, y de estar "produciendo cocaína que llega a Estados Unidos". "Debe cuidarse el culo", sentenció, sin pelos en la lengua.
Unos minutos antes de la conferencia de prensa, Trump había compartido la primera imagen de Maduro luego de su secuestro. La foto muestra al presidente venezolano en el barco estadounidense USS Iwo Jima, con ropa deportiva, auriculares y unas gafas oscuras.
Nicolas Maduro on board the USS Iwo Jima. pic.twitter.com/omF2UpDJhA
— The White House (@WhiteHouse) January 3, 2026
En relación a la operación militar, el presidente agradeció a los militares estadounidenses por su "velocidad, poder, precisión y competencia impresionantes", que provocaron que las fuerzas venezolanas fueran "completamente superadas y neutralizadas muy rápidamente". “Venezuela protegía a cada vez más adversarios extranjeros en nuestra región y adquiría armas ofensivas amenazantes que podían poner en riesgo los intereses y vidas de Estados Unidos”, se justificó.
Trump también se refirió a la cuestión de fondo detrás de la intervención: el negocio petrolero. Según el mandatario, ahora grandes empresas estadounidenses invertirán miles de millones de dólares para "reconstruir" la infraestructura petrolera y empezar "a generar ganancias para el país", aunque una porción de ellas "vendrá a Estados Unidos como compensación por los daños causados".
En este sentido, ante la pregunta de un periodista sobre si era posible que la administración estadounidense en Venezuela se extienda durante años, la respuesta de Trump fue contundente: "Bueno, no nos costaría nada, porque el dinero que brota de abajo de la tierra es sustancial".
Q: Is it possible that the US ends up administering Venezuela for years?
TRUMP: Well, you know, it won't cost us anything because the money coming out of the ground is very substantial pic.twitter.com/QhecT0vRiI
— Aaron Rupar (@atrupar) January 3, 2026









