Trump y el poder desnudo

elon musk donald trump

ANUARIO 2025 | Un líder deteriorado empuja a su país y al mundo a un remolino de violencia y arbitrariedad continua. Pedofilia, senilidad, terrorismo de Estado doméstico y, para rematar, la intervención colonial en Sudamérica a fuerza de billetes en Argentina y bombas en Venezuela.

No llega demasiado a este sur del mundo, pero uno de los debates más caldeados que se están estructurando hoy en Estados Unidos gira alrededor de una pregunta única: ¿cuál es la definición de guerra civil? Y su corolario: ¿Estados Unidos está viviendo una?

El segundo gobierno de Donald Trump avanzó con intervenciones militares internas, todas en distritos demócratas. La persecución de migrantes avanza con rasgos propios del terrorismo de Estado. Oficiales y vehículos sin identificación, desapariciones, centros de detención desconocidos, procesos legales incomprensibles y, finalmente, deportaciones.

Mientras tanto, en la estrategia exterior dejó a su suerte a Europa (abandonó a Ucrania en manos de Putin) y giró la mirada directamente hacia América. En 2025, Venezuela enfrentaba la posibilidad de ser invadida. En 2026, fue bombardeada su capital. Su jefe de gobierno, Nicolás Maduro, fue secuestrado. Toda la acción fue unilateral, sin apoyo del Congreso ni de los organismos internacionales. Trump dijo públicamente que las reservas de petróleo de ese país en verdad le pertenecen a Estados Unidos. Desde septiembre, la flota desplegada sobre el Caribe había bombardeado decenas de barcazas de pescadores, robado sin cesar los barcos petroleros venezolanos y bloqueado al país. La justificación: el combate al inexistente Cártel de Los Soles.

Este renovado interés de Estados Unidos por América afecta particularmente a nuestro país, que más que alineado está subordinado colonialmente. Trump intervino directamente en la política doméstica con un chorro de dólares. Tras salvar al gobierno de Javier Milei, como explícitamente lo afirmó, Trump fue lineal: mencionó los recursos de nuestro país, especialmente los mineros, como su objetivo. Habrá que volver a los viejos lenguajes para entender la política. La principal infraestructura básica civil, industrial y militar de Argentina está a tiro de una base extranjera en el cono sur: Malvinas.

A lo largo de todo el año, Trump tuvo espasmos tarifarios y proteccionistas respecto de Brasil y China, sus principales adversarios geopolíticos. Hizo agua en todos los casos, retrocedió en chancletas, torpemente. El avance de los BRICS es imparable, bajo el liderazgo de la que hoy es la principal potencia industrial y comercial del mundo, China.

Trump tiene 79 años. Como le sucedió a su antecesor, Joe Biden, en cada aparición luce más deteriorado. Se duerme en reuniones, aparece con moretones en sus manos, los reportes de medicación muestran crecientes dosis de drogas para la cognición. La difusión de los archivos del caso Epstein hicieron pública sus sórdidas andanzas de pedófilo. 

Esta es la coyuntura actual de lo que se impone, a punta de fusil, como la democracia liberal ejemplar del mundo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí