Presidentes de todo el arco político condenaron la agresión de Trump a la soberanía venezolana e instaron a las Naciones Unidas a responder. La única excepción fue Milei, que celebró los hechos: "Es una excelente noticia para el mundo libre".
Luego del ataque de Estados Unidos contra Venezuela producido en la madrugada, que incluyó el bombardeo de Caracas y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, el gobierno del país sudamericano denunció una "agresión imperialista” e instó a los ciudadanos a salir a la calle. La vicepresidenta Delcy Rodríguez pidió por una prueba de vida de Maduro, mientras que el ministro del Interior, Diosdado Cabello, llamó a la resistencia.
"El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación", señaló el gobierno venezolano en un comunicado, e instó a "todas las fuerzas sociales y políticas del país a activar los planes de movilización y repudiar este ataque imperialista".
Estados Unidos bombardeó Caracas y secuestró a Nicolás Maduro
"Es una excelente noticia para el mundo libre"
Como era de esperarse, la reacción más extrema fue la de nuestro presidente Javier Milei, el perrito faldero de Trump, que celebró la agresión en una entrevista concedida a La Nación + y consideró que "significa la caída del régimen de un dictador". "Es la base para que se recomponga el verdadero presidente, que es González Urrutia", agregó, y sentenció que "es una excelente noticia para el mundo libre".
Según Milei, el ataque se justifica porque Maduro “es un narcoterrorista que tiene conexiones profundas con el partido socialista español y con Podemos", "vínculos con Irán y con Hezbollah", que "ha dado apoyo logístico a Hamas y financiado a la guerrilla en Colombia" y tiene "fuentes de ingresos del narcotráfico" y "alianzas con ONGs wokes para impulsar la izquierda radical en el mundo".
El canciller Pablo Quirno expresó en un comunicado que el gobierno argentino "valora la decisión y la determinación demostradas" por Trump y que considera que el ataque es "un avance decisivo contra el narcoterrorismo que afecta a la región" y abre "una etapa que permita al pueblo venezolano recuperar plenamente la democracia, el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos".
"En ese sentido, el gobierno argentino espera y apoya que esta nueva situación haga posible que las autoridades legítimamente elegidas por el pueblo venezolano en las elecciones celebradas en 2024, incluido el presidente electo Edmundo González Urrutia, puedan finalmente ejercer su mandato constitucional conforme a la voluntad popular expresada en las urnas", continúa el texto.
"La República Argentina reafirma a la comunidad internacional su firme compromiso y plena disposición para lograr, por todos los medios a su alcance, el pleno retorno de la institucionalidad, la democracia y del Estado de Derecho en Venezuela, velando en todo momento por la libertad, la dignidad humana y el bienestar del hermano pueblo venezolano", concluyó el comunicado.
El Gobierno de la República Argentina valora la decisión y la determinación demostradas por el Presidente de los Estados Unidos de América y por su Gobierno en las recientes acciones adoptadas en Venezuela que derivaron en la captura del dictador Nicolás Maduro, líder del Cartel…
— Pablo Quirno (@pabloquirno) January 3, 2026
Yanquis, fuera de Venezuela
El resto del arco político internacional se paró en la vereda opuesta a la de Milei. La cancillería rusa condenó la agresión de Estados Unidos y expresó su "profunda preocupación": "Reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y nuestro apoyo al rumbo de su liderazgo bolivariano, dirigido a proteger los intereses nacionales y la soberanía del país".
En el mismo sentido se manifestó el gobierno cubano, que denunció el "criminal ataque" y el "terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América", en una publicación del presidente Miguel Díaz-Canel.
#Cuba denuncia y demanda URGENTE reacción de la comunidad internacional contra criminal ataque de E.U a #Venezuela. Nuestra #ZonaDePaz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América.
Patria o Muerte ¡Venceremos!
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 3, 2026
El principal líder de Sudamérica, el brasileño Lula Da Silva, consideró que el ataque es "una afrenta gravísima a la soberanía de Venezuela y un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional": "Atacar países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso para un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo. La comunidad internacional, por medio de la ONU, precisa responder de forma vigorosa a este episodio".
Las reacciones de los demás mandatarios latinoamericanos no fueron muy diferentes. El presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazó "la agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina" y movilizó militares a la frontera, así como también "fuerza asistencial en caso de entrada masiva de refugiados". Además, reafirmó su "compromiso irrestricto" con "el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, y la solución pacífica de las controversias internacionales".
El presidente chileno, Gabriel Boric, también condenó la agresión y llamó a buscar una salida pacífica. "La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera", manifestó en su cuenta de X.
En tanto, el presidente español Pedro Sánchez realizó "un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad". "Hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas”", sostuvo.










