Alonso: "Si el gobierno no cambia, las clases comenzarán en la calle"

Alonso

Tras la primera reunión paritaria docente del año, Amsafe y Sadop pusieron de relieve la gravedad de la situación salarial y laboral que atraviesa el sector y la falta de respuestas de la Provincia.

La primera reunión paritaria docente del año tuvo lugar hoy en la Casa de Gobierno de Santa Fe. Tras el encuentro, el secretario general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), Rodrigo Alonso, brindó una conferencia de prensa en la que puso de relieve la gravedad de la situación salarial y laboral que atraviesa el sector y la falta de respuestas de la Provincia: "Si el gobierno no cambia la política educativa, el 2 de marzo las clases comenzarán en la calle”.

Para Alonso, “el gobierno ratificó que no le importa el diálogo con los docentes ni la escuela pública” al iniciar la reunión preguntando cuál era el planteo de los sindicatos, lo cual, para el dirigente, es “una tomada de pelo”, ya que el Ejecutivo conoce perfectamente cada uno de los problemas que Amsafe viene señalando desde hace meses y se niega a discutirlos.

Las principales demandas de la docencia son: un 33% de aumento salarial, correspondiente a lo perdido en 2024; cláusula gatillo para no volver a perder frente a la inflación; el traslado automático de aumentos a jubiladas y jubilados; la suspensión del aporte solidario; la convocatoria inmediata a concursos y traslados; y la derogación del presentismo, por ser parte del salario y pagarse en negro.

En ese sentido, Alonso recordó que, gracias al 33% de poder adquisitivo perdido por decisión del gobierno provincial, las y los docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza, y son extorsionados por un sistema de "premios" que los obliga a trabajar enfermos, se pagan en negro y no llegan a jubilados ni a la obra social. Además, destacó la falta de convocatoria a concursos y traslados, la precarización de las condiciones de licencias y el abandono de las juntas de escalafonamiento, y cuestionó que las y los jubilados perciban los incrementos con 60 días de atraso y deban seguir pagando el injusto aporte solidario.

"La estrategia oficial es tirar de la soga"

“El gobierno evitó presentar una propuesta salarial y solo se limitó a fijar un cuarto intermedio para el próximo miércoles”, indicó Alonso, que advertió que la estrategia oficial es “tirar de la soga” y profundizar el ajuste sobre las y los docentes. “Lo que le sucede al personal policial es lo mismo que nos sucede a docentes, trabajadores de la salud y de la administración pública: salarios de indigencia, condiciones laborales paupérrimas y deterioro previsional”, añadió el dirigente.

De cara al inicio del ciclo lectivo, Alonso fue contundente: “El 2 de marzo puede haber inicio del ciclo lectivo en las aulas, pero depende del gobierno. Si no cambia la política, si no deja de ajustar y no mejora salarios, jubilaciones y condiciones de trabajo, las clases van a comenzar en la calle".

“El gobierno dilata la negociación y crece el malestar”

En la misma línea, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) manifestó su bronca al no contar con un espacio genuino de negociación colectiva para dar respuestas a los problemas que atraviesan las y los docentes. Pedro Bayúgar, secretario general de la seccional Santa F,e expresó que “lamentablemente el escenario fue bastante trivial y eso poco conduce a lo que pretendemos".

"Una vez más el gobierno se dedicó a escuchar nuestros reclamos sin ningún ánimo manifiesto de encarar alguna de las problemáticas de las que planteamos y la única respuesta fue decir: pasamos a cuarto intermedio para el miércoles 18”, agregó Bayúgar.

Sin la intención de convocar a mesas técnicas salariales y de condiciones de trabajo, Sadop denuncia que se aleja la posibilidad de negociación y prevé un escenario similar al de años anteriores, en los que hubo propuestas unilaterales y sin contemplación de las particularidades del sector.

“Indudablemente va a ser una propuesta que, lejos de habilitar el diálogo y la discusión, será poco positiva”, adelantó Bayúgar, que concluyó: "Seguramente dirán: este, esto, y si lo rechazan vendrán los descuentos y otro tipo de amenazas”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí