La Municipalidad inició la primera etapa de refacciones en uno de los espacios urbanos históricos de Santa Fe. Entre los cambios que se le harán a la Plaza Colón se anunció la retirada de la fuente existente, hecho que puso en alerta a arquitectos, urbanistas e historiadores que reclaman su puesta en valor, no su remoción.
La Municipalidad de Santa Fe comenzó la semana pasada la primera etapa de la puesta en valor de la Plaza Colón, una intervención que se enmarca en el "plan integral de recuperación y jerarquización de los espacios públicos que impulsa el intendente Juan Pablo Poletti".
Parte de esa intervención, según informó el municipio, consiste en el "reemplazo de la fuente existente por un espejo de agua a nivel de piso, que permitirá poner en valor el relieve de la Provincia de Santa Fe, históricamente oculto bajo el agua".
Este punto, específicamente, fue el que puso en alerta a un grupo de especialistas integrado por arquitectos, urbanistas e historiadores, quienes reclaman otro tipo de intevención ante el valor patrimonial, pero también afectivo, que esta obra tiene para la ciudad.
La carta enviada a Pausa por este grupo de especialistas comienza señalando: "Ciudadanas y ciudadanos nos fuimos enterando por la prensa del proyecto e inicio de puesta en valor de la Plaza Colón, entrañable sitio para la historia presente y la memoria de miles de santafesinos que así lo reflejaron en sus comentarios. Sin dudas, es muy interesante que se trabaje en pos de la mayor accesibilidad para todo tipo de personas. Eso es loable". Pero luego indican: "Sin embargo, desconocemos y nos genera gran preocupación el por qué de quitar la fuente y reemplazarla".
En la nota se hace referencia a la gran cantidad de comentarios que circulan por las redes sociales de diversos medios, donde las y los santafesinos aluden "con asombro y dolor al valor afectivo que esa fuente representa". "Pero no es sólo lo afectivo. Es también lo patrimonial", señalan, y se preguntan: "¿Intervinieron los miembros de la Comisión de Patrimonio en los fundamentos y acciones de este proyecto? ¿Están en conocimiento del mismo los especialistas en patrimonio urbano de la ciudad?".
"Suena extraño que como fundamento se agregue que ahora si se verá el mapa de la provincia. Eso, cualquier persona razonando lo sabe, se resuelve colocando aguas limpias y transparentes, no quitando una fuente. ¿Restaurar la fuente o alisar el piso? Un dilema realmente moral", agregan.
En otro tramo de la nota indican que en la noticia difundida por la Municipalidad se hace referencia al "Convenio Urbanístico (herramienta prevista en el Reglamento de Ordenamiento Urbano y validada por el Concejo Municipal) que permite recuperar plusvalía urbana". Y sobre esto señalan: "Más preguntas y preocupaciones. Más asociaciones con aquella 'transformación' y gran polémica, nunca saldada, referida al añorado Parque Alberdi".
La nota finaliza: "Es necesario, quizás muchos integrantes del gobierno lo saben (o no) , hacer un parate y poner a consideración estas cuestiones, en especial la que alude a la fuente y su preservación como tal. Nos preguntamos si ante tantas intervenciones que se vinculan a la memoria de la gente de una manera tan específica y profunda, no sería necesario habilitar espacios de consulta pública, especialmente cuando se trata de ámbitos de valor patrimonial".
Entre las y los firmantes se encuentra: Prof. Teresita Cataudella DNI 16.077.494, Prof. Alicia Talsky DNI 12042460, Arq. Luis María Calvo DNI 12.565.685, Prof. Pascualina Di Biasio DNI 11.555.080, Prof. Rosalía Aimini DNI 5.811.725, Prof Paula Busso DNI 20.778.256, Prof. Zunilda Allassia DNI 11590032, Patricia Vasconi DNI 10.714.530, Arq. Silvia Bournissent DNI 12.603.936, Alicia M. Ambrosio DNI 13.759.743, Nelida Vona DNI 2.475.941, Prof. Magdalena Benassi 6.706.108.
Las fotos que ilustran esa nota fueron tomadas de www.santafemibarrio.com.ar











