ANUARIO 2025 | El reclamo de justicia de los familiares de las víctimas del lote de fentanilo contaminado sigue vigente. Un Estado debilitado, laboratorios con fallas graves y falta de respuestas políticas.

El fentanilo contaminado fue una de las situaciones más críticas del 2025, cuyas víctimas siguen siendo recordadas por sus familiares en la búsqueda de justicia frente a lo cual consideran como la mayor tragedia farmacológica de la historia argentina.

En abril se detectó un brote de infecciones respiratorias graves en pacientes internados en terapia intensiva en La Plata. Con la investigación del brote, se tomó conocimiento de que los patógenos detectados eran provenientes de ampollas de fentanilo suministradas a los pacientes.

Días después, cuando la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tomó conocimiento de los casos, emitió una alerta para que no se utilice en todo el territorio nacional el Lote 31202 de fentanilo producido por el laboratorio HLB Pharma por “encontrarse en investigación por desvío de calidad”. Posteriormente, dictó una disposición que prohibió su uso y también ordenó el recupero de los lotes de fentanilo. Y finalmente, inhibió la producción de la planta bonaerense de HLB Pharma.

En paralelo, comenzó la investigación judicial en el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak. El expediente se inició a partir de una denuncia de la ANMAT. El juez, inicialmente, dispuso el allanamiento de las plantas de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo, las dos compañías involucradas en el caso. También envió ampollas del fentanilo afectado para que fueran estudiadas en la Universidad Nacional de La Plata para conocer su composición química.

Hasta diciembre, se contabilizan 124 muertos en el país tras la aplicación de partidas y lotes de fentanilo adulterado en distintos hospitales, sanatorios y centros de salud. Rosario es el epicentro de los casos contabilizados a nivel provincial, con 49 decesos. Esto llevó no solamente a que el gobierno provincial se constituyera como querellante de la causa, sino que la Cámara de Diputadas y Diputados provincial formalizara el acompañamiento a los familiares de víctimas del fentanilo contaminado y se comprometiera a sancionar una ley de salud que tenga en cuenta estos casos para mejorar el funcionamiento del sistema de salud.

Otra fue la respuesta del Gobierno nacional. Por empezar, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, culpó a la ANMAT por las muertes y usó el caso para justificar una mayor desregulación y destrucción de áreas del Estado. Si bien la relación entre ANMAT y HLB Pharma continúa siendo materia de investigación, teniendo en cuenta otros casos denunciados como el de sospechas de contaminación en lotes de dexametasona en 2023, de ningún modo la conclusión podría ser la eliminación de un organismo indispensable para el funcionamiento de nuestro sistema de salud.

Fentanilo: Santa Fe suma siete muertos nuevos y Sturzenegger culpa a la ANMAT

En todo caso, el incidente suscita preguntas sobre los efectos de un Estado debilitado y la capacidad de respuesta frente a la circulación de lotes defectuosos. Del mismo modo, aún resta determinar las responsabilidades de funcionarios del gobierno y de la ANMAT.

En otras palabras, el expediente del fentanilo adulterado ya no sólo investiga un error técnico o un proceso farmacéutico defectuoso, sino que apunta también a un sistema de control sanitario debilitado, un circuito de habilitaciones disfuncional y un Estado que no respondió como correspondía.

En parte, la documentación oficial llevaría a concluir que si la autoridad regulatoria hubiese actuado de forma más efectiva ante las “irregularidades críticas” detectadas en los laboratorios de Ariel García Furfaro se podría haber evitado que el 18 de diciembre de 2024 se fabricara el Lote 31202.

Por este motivo, los familiares de las víctimas del fentanilo contaminado exigen respuestas a las autoridades políticas y una reunión con el ministro de Salud, Mario Lugones, y la titular de la ANMAT, Agustina Bisio.

La causa ya tiene 14 imputados procesados, entre ellos directivos, responsables técnicos y figuras vinculadas a la cadena de producción y control del medicamento.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí