En un comunicado conjunto titulado "En defensa del trabajo y la dignidad", las regionales de la CGT y las dos CTA expresaron su repudio al proyecto impulsado por el gobierno de Milei, cuyo objetivo es "la precarización sistemática de la vida de los argentinos".
Las regionales santafesinas de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) y la Central de Trabajadoras y Trabajadores de la Argentina (CTA-T) expresaron su repudio a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei.
Lo hicieron a través de un comunicado conjunto titulado "En defensa del trabajo y la dignidad: por qué rechazamos la reforma laboral", firmado por los secretarios generales Claudio Girardi (CGT), José Testoni (CTA-T) y Claudia Baigorria (CTA-A). En el mismo, las centrales obreras pusieron de relieve el carácter "regresivo" del proyecto, que busca "alterar los cimientos históricos del Derecho del Trabajo en la Argentina" y alcanzar "la precarización sistemática de la vida de los argentinos".
El texto expresa el rechazo "absoluto e indeclinable" a la reforma, bajo "la absoluta convicción de que el trabajo no es una mercancía, sino el eje ordenador de la vida social y el motor de la economía real; y que la protección de los derechos laborales es un mandato constitucional irrenunciable".
Además, exige al gobernador Maximiliano Pullaro "que asuma una postura pública y contundente en rechazo" a una reforma "que dañará irremediablemente el tejido social santafesino", al ser Santa Fe "una provincia de trabajo e industria"; y también a los legisladores nacionales y provinciales.
La mentira de la creación del empleo
En primer lugar, el comunicado cuestiona la idea del gobierno de que abaratar los despidos y eliminar regulaciones permitiría generar nuevos puestos de trabajo. "La historia económica argentina y mundial demuestra lo contrario", dicen las centrales obreras: "Facilitar el despido no fomenta la contratación: Al reducir las indemnizaciones y extender los períodos de prueba, lo único que se garantiza es una mayor rotación de personal y la descartabilidad del trabajador".
Además, la "implementación del Fondo de Cese Laboral (FAL) promueve el despido arbitrario, vulnerando la protección contra el mismo consagrada en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional": "Esto ocurre porque quien abona el importe no es el empresario de su patrimonio, sino que se utiliza un fondo administrado por terceros, eliminando el efecto disuasorio de la indemnización y facilitando el descarte de trabajadores sin costo directo para el empleador". "El empleo genuino se crea con políticas de desarrollo productivo, inversión y consumo interno robusto, no retirando la red de contención legal de los empleados", concluye el texto.
Con una sola gráfica se desarma la sarasa sobre la reforma laboral
Deterioro salarial y desfinanciamiento de la seguridad social
En segundo lugar, destaca que la reforma "es una herramienta de disciplinamiento salarial y un ataque directo a los fondos solidarios de los trabajadores", al "debilitar la posición de negociación de los trabajadores" en las paritarias, permitiendo que "los acuerdos individuales o por empresa prevalezcan sobre los convenios colectivos de actividad".
Además, el proyecto "contempla un grave desfinanciamiento de ANSES" que representa "un perjuicio directo a las jubilaciones, pensiones, AUH y Moratoria Previsional", y una "reducción del 1% de los aportes patronales destinados a las Obras Sociales y al PAMI" que "atenta contra el sistema de salud solidario de activos y jubilados".
Desguace de Derechos Individuales y Carrera Laboral
Para las centrales obreras, la reforma "ataca directamente la estabilidad, la salud y el proyecto de vida del trabajador", a través de elementos como el banco de horas, que "elimina el pago de horas extras y le otorga al empleador la potestad unilateral de disponer del tiempo del trabajador", agotando la salud psicofísica y anulando la previsibilidad de la jornada laboral; las modificaciones en las licencias por maternidad y situaciones especiales, que priorizan "las necesidades operativas de la empresa por sobre el vínculo familiar"; y "la extensión desmedida del período de prueba (hasta 12 meses)", que implica "que un trabajador puede estar un año entero sin estabilidad ni antigüedad, bajo amenaza constante de despido sin indemnización".
El intento de desarmar la acción colectiva y solidaria
Para las centrales obreras, "sin sindicatos fuertes, no hay derechos efectivos". La reforma restringe el derecho a huelga, al declarar diversas actividades como "servicios esenciales", y restringe las cuotas solidarias para "desfinanciar a las organizaciones gremiales".
El engaño a las PyMES
Finalmente, el comunicado detalla el impacto negativo que tendría la reforma en las pequeñas y medianas empresas, tanto a partir de la "destrucción del mercado interno" como a través de la ligitiosidad: "La 'seguridad jurídica' no se logra quitando derechos, sino con reglas claras. El problema de las PyMEs son las tarifas, los impuestos y la apertura importadora, no el salario".
Reforma laboral: ganan los empresarios, pierden los trabajadores










