Conadu Histórica anunció medidas de fuerza en rechazo de la Reforma Laboral y la modificación de la Ley de Financiamiento Universitario.
El Plenario de Secretarías Generales de Conadu Histórica definió una serie de medidas de fuerza ante la situación generada por los proyectos de Reforma Laboral y de modificación de la Ley de Financiamiento Universitario, las cuales impactan sobre los derechos laborales, el salario docente y el presupuesto destinado a las universidades públicas.
Tras un amplio intercambio, según explicaron, se acordó impulsar un plan de acción que contemple medidas de fuerza frente al avance de ambas iniciativas. En relación con la reforma laboral, se resolvió la convocatoria a un paro de 36 horas para cuando regrese al Senado. "La medida se iniciará a las 12 del día previo al tratamiento con cese de actividades y movilización para expresar una vez más el rechazo al proyecto del gobierno nacional", indicaron.
Respecto de la modificación de la Ley de Financiamiento Universitario (Ley 27.795), el Plenario definió la realización de un paro de 48 horas al inicio de su tratamiento en comisión, acompañado de acciones de visibilización que organizará cada Asociación de Base. Asimismo, se ratificó "la defensa integral de la ley vigente como herramienta central para garantizar el sostenimiento presupuestario del sistema universitario y la recomposición salarial pendiente".
Además se resolvió mantener el estado de alerta, movilización y sesión permanente, y se subrayó la necesidad de sostener la demanda de recomposición salarial, el pago de la deuda acumulada que asciende al 51% y la convocatoria a paritarias. También se enfatizó la importancia de fortalecer la organización en las universidades, promover asambleas en facultades y escuelas, y coordinar acciones con otros sectores del movimiento sindical.










