Organizaciones santafesinas rechazaron la baja de la edad de imputabilidad: "El hambre es un crimen"

    edad de imputabilidad

    "El proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil vulnera en forma gravísima la libertad y los derechos de lxs pibxs y atenta contra su vida y desarrollo integral", expresaron los integrantes de la Mesa No a la Baja Santa Fe.

    Diversos referentes, redes, organizaciones estudiantiles, académicas, sociales, sindicales, religiosas y políticas, que forman parte de la Mesa No a la Baja Santa Fe, rechazaron el proyecto presentado por el Ejecutivo que prevé la reducción de la edad de imputabilidad.

    "Destacamos que el proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil presentado por el Poder Ejecutivo Nacional vulnera en forma gravísima la libertad y los derechos de lxs pibxs y atenta contra su vida y desarrollo integral", comienza el documento presentado por la mesa.

    A su vez, denunciaron que "el Gobierno pretende agravar las condiciones de juzgamiento de pibxs mientras que recorta recursos destinados a la niñez y adolescencia, despojándolxs de las políticas públicas que hacen accesibles sus derechos fundamentales".

    Como primera crítica, sostienen que "el proyecto se dice abordar el problema del delito juvenil desde una perspectiva integral, mientras que asistimos a la desfinanciación y desmantelamiento de las políticas de protección de derechos de niñeces y adolescencias por parte del propio gobierno que lo propone".

    En materia de derecho, la Mesa No a la Baja argumenta que el proyecto tampoco responde a las recomendaciones de los órganos especializados en derecho internacional. "Los problemas de inconstitucionalidad de la actual ley se agravan si se establece una edad menor, provocando un incremento de la persecución penal para los y las más jóvenes", explican.

    También consideran al enfoque del proyecto como "retrógrado" y que "propone abordajes de hace más de 100 años que ya fracasaron y son presentados como innovación", ya que solamente prevé el "agravamiento del actual sistema penal y nos retrotrae al paradigma tutelar y de judicialización de la pobreza".

    Por otra parte, el documento menciona que el proyecto no contempla las verdaderas causas de los delitos cometidos por menores de edad, vinculados a "la falta de oportunidades, de estrategias educativas inclusivas, de perspectivas de superación, de acceso a bienes y servicios básicos". Esto lleva a que el Estado sea "el principal -cuando no el único- responsable de ese reclutamiento" de estos jóvenes por parte de bandas criminales.

    Otros argumentos en contra del proyecto presentados por la Mesa No a la Baja son que "la criminalización a temprana edad es reproductora de la conducta delictiva antes que resocializadora"; las estadísticas que demuestran el bajo nivel de delitos cometidos por menores de 16 años, y cuando lo cometen, no han sido de carácter violento, sino más contra la propiedad; con la baja de edad de imputabilidad, la subordinación de las competencias del sistema de protección y de la justicia de familia a la justicia penal; entre otros.

    "Lxs pibxs no son peligrosxs, están en peligro. Necesitamos un Estado Social antes que el Estado Penal. El Poder Ejecutivo Nacional que recorta derechos, retiene alimentos, criminaliza la protesta y promueve discursos de odio, es el verdadero peligroso", concluye el documento.

    Adhesiones al documento contra la baja de la edad de imputabilidad

    • ARQUITECTXS SINDICADXS SANTA FE D1
    • FAMILIARES DE DESAPARECIDOS DETENIDOS POR RAZONES POLITICOS
    • ADUL
    • CTA SANTA FE AUTONOMA
    • TRAMAS DERECHOS EN MOVIMIENTO
    • ACEPSSAFE(Asociaciòn Civil Egresados de Psicología Social de la Prov de Sta Fe)
    • PRIMERA ESCUELA DE PSICOLOGIA SOCIAL PICHÒN RIVIERE.
    • ASOCIACIÒN CULTURAL Y DEPORTIVA ISRAELITA ARGENTINA
    • I.L.PERETZ
    • KINDER CLUB SANTA FE
    • COLEGIO TRABAJADORES SOCIALES 1era C DE SANTA FE
    • ASOCIACIÒN CIVIL TERRANZA
    • ASOCIACIÒN CIVIL JUANITO LAGUNA
    • SERVICIO DE EDUCACIÒN POPULAR. FM. POPULAR. SEP
    • COOPERATIVA DE TRABAJO TEKO
    • MARAÑA SALUD COLECTIVA
    • IGUALDAD ESPACIO SOCIAL,CULTURAL Y POLÌTICO
    • MOVIMIENTO NIUNPIBXMENOSPORLADROGA SANTA FE
    • EL RINCON CULTURAL
    • ASOCIACIÒN CIVIL CONTRAVERSIONES
    • ASOCIACIÒN DE EX PRESOS POLITICOS SANTA FE
    • ORGANIZACIÒN POLITICA 8 DE OCTUBRE
    • CENTRO CULTURAL Y SOCIAL EL BIRRI
    • ASOCIACIÒN CIVIL EN EL AULA Y LA CALLE
    • SOMOS PATRIA
    • RADIO COMUNITARIA CHALET
    • MOB. MOVIMIENTO ORGANIZACIONES BARRIALES
    • FUNAP. SANTA FE
    • FORO CONTRA LA IMPUNIDAD Y POR LA JUSTICIA
    • CANOA HABITAT POPULAR
    • ASAMBLEA NUM
    • FEDERACIÒN SANTAFESINA DE ENTIDADES VECINALES
    • MOI (MOVIMIENTO DE OCUPANTES E INQUILINOS)
    • LA CORRIENTE NACIONAL DE LA MILITANCIA
    • FUERZA COMÙN
    • MST EN EL FRENTE DE IZQUIERDA UNIDAD
    • MOVIMIENTO TERESA VIVE
    • CCC (CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA)
    • PCR (PARTIDO COMUNISTA)
    • LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS
    • PATRIA GRANDE
    • ASOCIACIÒN AMIGOS DE CANTO LIBRE
    • ASOCIACIÒN PARA LA PROTECCIÒN Y ACOMPAÑAMIENTO DEL CONDENADO(APAC)

    El documento

    Documento Mesa de Santa Fe-2.docx

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí