Israel completará el genocidio de palestinos con el ahorcamiento de detenidos

israel ahorcamiento
El festejo del ministro de Seguridad de Israel, Ben Gvir.

El parlamento de Israel votó una ley para habilitar el ahorcamiento de detenidos por cargos de ataques terroristas mortales contra el país, en tribunales marciales sin apelación. En los hechos, la norma afecta a cerca de 9500 palestinos detenidos provenientes de territorios ocupados durante el último genocidio y limpieza étnica de Israel.

Por ley, Israel podrá ejecutar por ahorcamiento a los palestinos que tiene presos bajo la acusación de ataques terroristas mortales. La única instancia judicial que tienen como recurso son tribunales militares, que en más del 90% de los casos les fallan en contra. Formalmente, la ley también es válida para israelíes que hayan tenido actividades que apuntan a “terminar con la existencia de Israel”. En los hechos, los únicos detenidos con el cargo de terrorismo tipificado en la ley son cerca de 9500 habitantes de Palestina.

Es una ley a medida para exterminar palestinos presos y completar así el genocidio desatado sobre la Franja de Gaza. No hay antecedentes de una ley con semejante sesgo poblacional desde el Apartheid en Sudáfrica o la Alemania de Hitler. Los ahorcamientos se producirán 90 días después de las sentencias, sobre las que no hay derecho a la clemencia. Sólo en circunstancias especiales hay opción a la prisión perpetua.

La ley se aprobó en el parlamento israelí este lunes. Fue promovida por Itamar Ben Gvir, el ministro de Seguridad, por lo que se trata de una medida apoyada por el gobierno democrático de Benjamín Netanyahu, quien estuvo en el Knesset durante los debates. Ben Gvir y sus aliados se presentaron con pines de horcas doradas. La vicepresidenta del parlamento, Limor Son Har Melech, se había mostrado en fotos con una horca y una jeringa de juguete. Netanyahu es la persona que más tiempo ocupó el cargo de presidente en la historia de Israel.

La vicepresidenta del Knesset y su marido.

B’Tselem, una organización israelí de Derechos Humanos para territorios ocupados, estimó que para marzo de este año unos 9446 palestinos están detenidos en prisiones israelíes, de los cuales 4691 están en una detención administrativa, sin cargo alguno, ni tribunal ni recurso de defensa. En el 96% de los casos, estima la organización, los palestinos son hallados culpables. “El Servicio Penitenciario de Israel ya empezó a preparar los emplazamientos para las ejecuciones”, advirtieron.

La ley fue apoyada por 62 de 120 miembros del Knesset y será aplicada en todo el territorio de Israel, incluyendo sus últimas y flamantes ocupaciones en Cisjordania y la Franja Gaza, de donde provienen buena parte de los palestinos detenidos.

La última persona ejecutada con pena de muerte en Israel fue el jerarca nazi Adolf Eichmann, tras un juicio civil en 1962. La nueva ley es más estricta: el tribunal militar puede imponer la pena mortal aún si la fiscalía no lo pide y sin necesidad de consenso unánime entre los jueces.

Con información de Haaretz, Reuters y B’Tselem.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí