Reclamos de los industriales por la situación económica

El viernes 2 de septiembre se conmemoró el Día de la Industria y en los actos oficiales hubo muy poco para celebrar. Los industriales reiteraron sus reclamos de políticas que permitan cuidar el trabajo, mientras que desde el PRO se mostraron optimistas respecto de la reactivación económica y señalaron que el país se encuentra “en la puerta de una revolución” y que “la Argentina está saliendo adelante con la industria y la producción”.

El Indec notificó la semana pasada que la industria cayó un -7,9% interanual en el mes de julio: el peor registro en 14 años. La semana anterior, el organismo oficial de estadísticas había informado un desempleo del 9,3% a nivel nacional y del 11,7% en el Gran Rosario, empujado por la caída de la construcción y de la actividad industrial.

Javier Martín, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe.
Javier Martín, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe.

En el acto por el Día de la Industria, el nuevo titular de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), Javier Martín, alertó que la situación del sector “es compleja” y aseguró que “tenemos que ser muy cuidadosos porque tenemos que cuidar el empleo argentino y nosotros como Unión Industrial defendemos el empleo argentino”.

“En el primer semestre la inflación fue muy alta, la obra pública casi inexistente y el mercado interno se vio afectado por el aumento de tarifas. Los industriales estamos preocupados y en una situación compleja”. Martín remarcó además entre los puntos negativos el crecimiento de las importaciones de bienes de consumo: “Fue excesivo, innecesario y no debe repetirse”. Y agregó: “Las importaciones desplazan el producto nacional, hay que prestarle atención si es preocupación para el gobierno o no”.

Sin embargo, desde el PRO-Cambiemos ven un panorama mucho más alentador. Según el diputado nacional José Nuñez, el gobierno de Mauricio Macri, a través del Plan Productivo Nacional, lleva adelante “un proceso gradual, inteligente, orientado a la productividad y sobre la base de consensos”. Ante las advertencias de los industriales, Nuñez indicó que “el cuidado de cada trabajador es fundamental para nosotros. Miramos algunos modelos internacionales exitosos, pero sin copiar a nadie y aprendiendo de todos” y dijo además que el país se encamina a “una revolución que comenzó con la salida del cepo y el arreglo del litigio de los holdouts para obtener el costo del financiamiento más bajo de la historia”.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí