—Buenas, ¿Cómo anda?

—Bien, pero preocupado.

—Sí, tremendo. Lo echaron a Bauza.

—No, la verdad ese tema me tiene sin cuidado. Estoy preocupado por los reiterados abusos de las fuerzas de seguridad. Represión a los trabajadores de AGR, represión en comedores donde había niños, represión a los Qom, represión en el puente y represión a los docentes. Es probable que en este momento esté sucediendo otra.

—Usted cada día se parece más a una canción punk. Lamento profundamente no estar de acuerdo porque los argentinos debemos estar unidos, primero hay que entender las leyes de la física: donde hay acción se produce una reacción. Los trabajadores de AGR estaban en una empresa privada, lo de los comedores es dudoso, de los Quom no leí nada, así que no opino. Lo del puente es pura pantomima, provocan a los gendarmes y en el caso de los docentes ellos provocaron, hay que empezar a entender las leyes y respetar el espacio público. La policía actuó defensivamente. No se puede andar reclamando a cualquier hora, cualquier día y por cualquier motivo.

—Pero hubo una acción desmesurada por parte de la Policía, que ejerció violencia sobre un grupo de ciudadanos que ejercían un derecho constitucional. Todos y todas amparados por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, tanto el derecho de reunión como el de peticionar a las autoridades forman parte de la soberanía reservada no delegada a ningún poder.

—El error es parte del proceso de aprendizaje, para crear hay que equivocarse. Hoy ya pueden poner una carpa, incluso de circo si quieren. ¿Usted no será kirchnerista? Eso de andar diciendo todos y todas… Mmm…

—Así no se puede hablar, sinceramente.

—Yo estoy de acuerdo en que no acuerden con lo que nosotros acordamos. Pero usted debe entender que no todo es político. Ni sirve pensar que lo es, ni sería bueno que lo fuera. Hay que mirar al futuro y no al pasado. Evitemos el uso neurótico de los idos. Hay que apostar al diálogo. Salga del pensamiento binario.

—¿Eh? Es muy difícil el dialogo con cascos, palos y gas pimienta. Además le entendí la mitad.

—Usted entiende la mitad porque no es parte del 51%  que sí entiende. Argentina debe evolucionar, por ejemplo los docentes deberían ser más creativos. Ya probaron con la carpa blanca y no funciono. Lo del gas pimienta no es tan grave, ya lo usó La 12.

—¿Cuál sería el modo más creativo?

—Por ejemplo, tendrían que ir a dar una mano a Comodoro Rivadavia. O trabajar más de la cuenta, a la japonesa… eso provocaría un aumento de la producción que tendría como consecuencia una caída en el precio de los productos causado por la ley de la oferta y demanda.

—En primer lugar, a la hora de protestar los japoneses prefieren los paros comunes y corrientes. Y en segundo lugar, la educación no es una mercancía, es un derecho.

—Bueno, ahí está el huevo, no lo pise. ¡El problema es ese! Para jerarquizar la educación hay que privatizarla en su totalidad. ¿Realmente necesitamos tantas escuelas y tantos docentes?… ¿Para qué? Es muy fácil, cualquiera puede ir…

—¡A los docentes no se los toca!

—A Icardi, ¿lo convocará el nuevo DT?

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