Mataguachos

La bolita de paraíso rasgó su cáscara verde en el impacto, en el suelo se la ve, rota. Desde adentro le brota esa carne pegajosa y desagradable. El costado de la panza es un hervidero intenso y rojo, dolorosísimo, con un punto preciso que pincha y marca el centro del intenso moretón que ya empieza a dibujarse. La mano que refriega desesperada no hace más que empeorar el cuadro.

En la calle no hay nadie, las baldosas onduladas de la vereda ardiendo bajo las ojotas y algunas chicharras. La brea del medio del asfalto se derrite como un hilo de petróleo. Dan ganas de llorar, pero está claro que desde algún lugar alguien está mirando y disfrutando. Se cruza un perro jadeante que busca refugio del sol, como quien intenta escapar de un incendio, atontado por el humo. Detrás de la persiana cerrada se escucha un sonido lento y pesado de ventilador viejo.

Una cortina se mueve, apenas, en la casa de enfrente. La casa tiene rejas y jardín. Hay una galería con ventanales y dos sillones de metal sin los almohadones –pero seguro están adentro y son a rayas verdes y blancas o naranjas. La cortina vuelve a moverse ahora por un viento que parece fantasma. Adentro no se ve nada, como si fuera de noche. Es más o menos el mismo contraste que puede adivinarse entre el adentro y el afuera de todas las casas. Afuera intemperie y desierto; adentro, oscuridad y alivio.

La vista se agudiza tratando de detectar algún movimiento en la sombra fresca y silenciosa detrás de la cortina. Intermitentemente también busca de reojo y con cierto disimulo algún cascote más o menos al alcance. Entonces el chasquido, inequívoco, del globo, un zumbido y un venenito que explota en la persiana de madera. Antes de terminar de entender, suena otro chasquido que se transforma en tinclazo en el cachete o en la oreja, ya no se sabe. Solo queda correr, aturdido y mareado, comerse las lágrimas, los mocos, recordar la ventana, soñar con esa piedra nocturna, sentir el peso en la mano, acariciarla.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí