El Estado pedirá perdón a una chica que fue abusada

Gentileza: Arte El Ciudadano

Vivía en Reconquista y su padre abusaba de ella y de sus hermanas en forma sistemática. A los 19 años lo denunció. En 2011, la Justicia de Reconquista procesó al hombre por abuso sexual con acceso carnal agravado, pero un año después el juez Nicolás Muse Chemes lo absolvió. La chica decidió irse a Rosario; hoy tiene 25 años y quiere volver a narrar su calvario. Y además consiguió algo inédito en nuestra provincia: el gobernador Miguel Lifschitz, en nombre del Estado le pedirá disculpas públicas este viernes 24, en un acto que se realizará en la Sede Rosario de la Gobernación.

Según informó El Ciudadano, la joven cuyas iniciales son CER denunció a su padre porque abusaba de ella desde los 13 años y también de sus hermanas. El juez Muse Chemes absolvió al acusado, la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Vera ratificó el fallo. CER continuó con la denuncia y, acompañada por entidades de mujeres, elevó el caso a los tribunales internacionales. Es el primer caso de abuso sexual registrado en nuestro país en llegar a la Organización de Naciones Unidas. El organismo internacional le dio la razón a la joven y determinó que la Justicia había actuado de forma machista, sin escuchar a la víctima.

En 2014 el gobierno provincial resolvió otorgarle a CER una reparación histórica; le dio un trabajo y una casa. En paralelo, la provincia también impulsó la capacitación de los integrantes del Poder Judicial en perspectiva de género.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí